A los 88 años murió Mario Benedetti
Escritor uruguayo falleció este domingo en su domicilio en Montevideo.
Al momento de su deceso, trabajaba en nuevo libro de poesía llamado "Biografía para Encontrarme"
Escritor uruguayo falleció este domingo en su domicilio en Montevideo.
Al momento de su deceso, trabajaba en nuevo libro de poesía llamado "Biografía para Encontrarme"
El escritor uruguayo Mario Benedetti murió este domingo en Montevideo a la edad de 88 años, informaron fuentes próximas a su familia.
Benedetti, que padecía un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir y había sido dado de alta el pasado 6 de mayo tras doce días ingresado por el agravamiento de una enfermedad intestinal crónica.
Entre enero y febrero del pasado año el escritor uruguayo fue hospitalizado por deshidratación, en marzo por problemas respiratorios y en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.
Benedetti trabajaba en un nuevo libro de poesía al momento de su muerte. |
Referente literario latinoamericano
Autor de más de 80 libros de poesía, novela, cuentos y ensayos, así como guiones de cine, Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay y es considerado uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Pero Benedetti no sólo destacó por su trabajo en las letras, sino también por una intensa militancia política, donde destacó como dirigente del Movimiento 26 de Marzo en su país natal.
Con el comienzo de la dictadura en Uruguay, se exilió en Buenos Aires, ciudad que abandona en 1975 para trasladarse a Cuba y luego a Palmas de Mallorca, en España, para posteriormente volver a Uruguay en 1985.
Su influencia hizo que artistas como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Pedro Guerra, Rosa León, Juan Diego o Nacha Guevara se entusiasmaran a poner música a sus versos.
En vida fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), entre otros.
Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado y hasta el momento de su fallecimiento trabajaba en un nuevo libro de poesía cuyo nombre provisional es "Biografía para encontrarme".