El abogado Raúl Meza, en representación de los familiares de las víctimas en la tragedia de Antuco, recurrió al Tribunal Constitucional para buscar que se revoque la libertad condicional al ex mayor del Ejército, Patricio Cereceda, quien es el único condenado por el caso.
La Corte Suprema confirmó el pasado 26 de octubre un recurso de protección presentado por la defensa ante lo cual Cereceda quedó en libertad luego de tres años y nueve meses en Punta Peuco, donde estaba recluido tras ser condenado por cuasidelito de homicidio de los 45 soldados que fallecieron el año 2005.
Meza aseguró que el máximo tribunal del país violó la Carta Fundamental al entrometerse en una facultad discrecional del seremi metropolitano de Justicia, José Ramón Gutiérrez, en orden de que él puede "conceder o no el beneficio de la libertad condicional".
"La Corte Suprema se inmiscuye en competencias que le son propias, exclusivas y excluyentes a una autoridad de Gobierno como es el seremi de Justicia", argumentó la parte querellante.
"Por lo tanto, la Constitución Política establece que ninguna autoridad ni ningún organo de autoridad puede inmiscuirse en resolución de carácter administrativo que son propias de esta autoridad de justicia", explicó.
Sin embargo el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, desechó la posibilidad pues a su juicio la Constitución entrega a los tribunales la facultad de dirimir cuando los derechos de una persona están siendo vulnerados por una autoridad administrativa.
En tanto el titular de Justicia, Teodoro Ribera, resaltó que en caso de que el TC encuentre méritos en la presentación de los familiares de las víctimas, es necesario esperar su resolución final.