El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, sostuvo que los 29 estudiantes que se encuentran en huelga de hambre, luego que este lunes se sumaran a la protesta tres jóvenes del liceo experimental artístico de Quinta Normal, están en buen estado de salud.
"Hay 29 compañeros (en huelga de hambre) a nivel nacional, hoy (lunes) se sumaron tres compañeros más, cumplen siete días en huelga de hambre. Ellos se encuentran en buen estado físico, en un buen estado de salud. Por suerte han recibido aportes suficientes para sustentar la huelga durante bastante tiempo", comentó el vocero.
Vielma añadió además que de los 200 colegios que debían volver a clases este lunes, ninguno lo hizo y que por el contrario cerca de 12 a 15 colegios se sumaron nuevamente a las tomas, por lo que, a su juicio, "existe la disposición de perder el año escolar en pos de la educación pública, no es un miedo que tengan los estudiantes a perder el año".
En tanto, María José Zúñiga, vocera de la ACES de Buin, señaló que lo ocho estudiantes de Buin que iniciaron esta medida de presión cuentan con el apoyo de los apoderados del establecimiento.
"Están con una alimentación con agua que es lo esencial de su dieta. El ánimo todavía no baja, están con las visitas constantes de distintas delegaciones que vienen a verlos y eso los ayuda y les da más ganas de seguir adelante. El doctor dice que están estables, están bajando de peso, llevan siete kilos menos, pero tanto presión como azucar están bien", añadió.
Gajardo pidió mesa de negociación con todos los actores
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, apuntó a la necesidad de realizar una mesa de negociación con el Gobierno en la cual participen todos los actores involucrados.
"Nosotros decimos que las mesas por separado van a ser como un intercambio de opiniones, pero no vamos a solucionar los problemas, el problema es de todo el sistema educativo, no solo del mundo universitario, entonces es necesario que nos pongamos de acuerdo todos en una mesa para producir este diálogo", afirmó.
Gajardo añadió que "no queremos pensar que haya detrás de esto un intento de dividir, porque eso sería nefasto y lo único que traería son más conflictos en el sistema educacional".
Este martes llegarán hasta el Mineduc profesores, dirigentes de la Confech y de la ACES para entregar una carta al ministro Bulnes exigiendo diálogo con todos los actores en forma conjunta.