Acusadas de abusos sexuales en liceo de Maipú no asistieron a formalización
Una de las funcionarias acusadas presentó licencia médica y otra otorgó un domicilio falso.
La audiencia se citó para agosto ante la indignación de padres y apoderados.
Una de las funcionarias acusadas presentó licencia médica y otra otorgó un domicilio falso.
La audiencia se citó para agosto ante la indignación de padres y apoderados.
La funcionarias acusadas de abuso sexual infantil por alumnas del Liceo Mater Purísima no llegaron a su formalización hoy, planificada tras siete meses de investigación, lo que causó la indignación de las familias de los denunciantes.
Ana María Rivas, la asistente de párvulos imputada, presentó una licencia médica por dolor de cabeza y, por otra parte, María Soledad Martínez, auxiliar de aseo, entregó un domicilio falso y no pudo ser notificada.
Las imputadas enfrentan acusaciones de cerca de 40 presuntas víctimas de los abusos.
La ausencia de Rivas y Martínez al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ocasionó la ira de los abogados y familiares de las niñas, que increparon a los abogados y al juez a cargo.
"Veníamos todos ilusionados con la esperanza de que alguna vez se le pudiera dar atajo a esta situación que está clara. Hay relatos de más de 30 niños y todavía no tenemos justicia, se dilató por un dolor de cabeza, perdónenme, ¿que está pasando?", declaró un apoderado a Cooperativa.
En tanto, otra familiar aseguró que "en otros colegios la justicia ha actuado muy rápido, en todos los colegios que son de allá arriba" en referencia al comportamiento de la justicia ante las denuncias en colegios del sector oriente.
El fiscal Carlos Ramírez explicó la tardanza de las diligencias: "Las investigaciones también dependen de los informes, peritajes, resultados que emanan de órganos externos. La Fiscalía le dedica la importancia debida a las causas según su magnitud y por eso se destinan todos los recursos con que se cuentan. De la unidad de víctimas de testigos están trabajando dos sicólogos en este caso y eso explica que esta investigación tarde un tiempo".
Las imputadas, funcionarias del Liceo Mater Purísima, enfrentan acusaciones de cerca de 40 víctimas de abusos sexuales. |
Próxima audiencia será en más de un mes
Pese a que la Fiscalía y los abogados de las víctimas solicitaron una orden de detención contra las acusadas, el juez Juan Carlos Silva optó por citarlas para el próximo 23 de agosto.
El abogado defensor Cristián Espejo señaló que "hoy día iban a ser formalizadas por graves delitos contra menores y ellas ocuparon medidas para dilatar, para entorpecer y para evitar ser formalizadas en el Tribunal".
Según cifras de la Fiscalía Nacional, se han denunciado múltiples casos por abusos sexuales en los colegios, con 49 denuncias en la zona oriente y una decena proveniente de la zona poniente.
La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, que acelere la tramitación de proyectos destinados a sancionar el abuso sexual en los recintos educacionales y criticó la propuesta presentada recientemente por Sebastián Piñera.
"Son fuegos de artificio para que la gente se distraiga por la gran cantidad de abusos sexuales que están ocurriendo", manifestó el vocero, Ismael Calderón.