Agricultores buscan evitar que Endesa siga extrayendo agua de la Laguna del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junta de Vigilancia Río Maule presentó recurso para revertir autorización entregada por el tribunal de alzada.

"No estamos dispuestos a ceder nuestras aguas", dijo el presidente del organismo, Gustavo Rivera.

Llévatelo:

La Junta de Vigilancia Río Maule se hizo parte en un recurso de reposición que permita revertir la medida dictada por el Tribunal de Alzada de autorizar a la multinacional Endesa para seguir extrayendo agua desde Laguna del Maule.

ImagenPese a que existe un acuerdo refrendado por la Dirección General de Aguas de compartir el recurso hídrico para regadío y energía eléctrica, la referida empresa completó su cuota.

Para el organismo que agrupa a 13 mil agricultores en la Región del Maule, es imperioso salvar el recurso, dijo su presidente Gustavo Rivera.

"No estamos dispuestos a ceder nuestras aguas a la empresa. Ellos extrajeron lo que les corresponde, es decir, 13 mil millones de metros cúbicos. El resto está destinado al regadío que debemos realizar 13 mil regantes inscritos en las cinco asociaciones que conforman la Junta de Vigilancia", dijo Rivera.

ReposiciónEl recurso de reposición fue respaldado por la directora nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, y el Fiscal Nacional del Ministerio de OO.PP. Franco Devillaine.

Para la Junta de Vigilancia Río Maule, a Endesa no le cabe ningún derecho legal de utilizar las aguas que van quedando disponibles en Laguna del Maule, por cuanto pertenecen a ese organismo y están destinadas al riego de 230 mil hectáreas de terreno.

Sorprendió que la Justicia acogiera el recurso de protección presentado por Endesa, acompañado de una orden de no innovar.

Es decir, podrán seguir extrayendo el vital elemento "si se permite abrir las compuertas, sería una catástrofe para nuestra agricultura ¿cómo afrontaremos la próxima temporada agrícola, cuando estamos en tiempos de sequía?", indicó Gustavo Rivera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter