Alan García regresó a Perú para analizar presunto espionaje de Chile
El presidente llegó a Lima sin prestar declaraciones a la prensa.
Se espera un pronunciamiento oficial sobre el caso durante este lunes.
El presidente llegó a Lima sin prestar declaraciones a la prensa.
Se espera un pronunciamiento oficial sobre el caso durante este lunes.
Alan García adelantó su regreso tras participar en la cumbre APEC. (Foto: EFE) |
El presidente peruano, Alan García, retornó este lunes a Lima, tras interrumpir su participación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Singapur, para examinar y emitir un pronunciamiento oficial sobre un caso de presunto espionaje de Chile a Perú.
El jefe de Estado peruano llegó a Lima, junto a su canciller, José Antonio García Belaúnde, hacia las 06:30 hora local (08:30 de Chile, 11:30 GMT), sin prestar declaraciones a la prensa.
García anunció el sábado pasado, mientras se encontraba en Singapur participando en la cumbre del APEC, su decisión de adelantar su regreso a Lima en 24 horas "para tener una información plena, adecuada" y poder expresarse "desde dentro del Perú" sobre el presunto caso de espionaje.
Además, el Gobierno de Perú llamó el viernes a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, y el canciller declaró que también fue cancelada la visita que iba a hacer esta semana a Chile la ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz.
El escándalo de espionaje se desató el jueves pasado, cuando la prensa denunció que el suboficial de la Fuerza Aérea peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.
El militar fue detenido y confesó su culpa.
De acuerdo con la prensa peruana, un juez de Lima investiga a otros dos suboficiales peruanos y ha ordenado la captura de dos supuestos militares chilenos.