El presidente de Perú, Alan García, pidió a Latinoamérica sustituir la "carrera armamentista" por la "amistad política y deportiva", durante una visita a México para apoyar a la delegación de Lima en busca de la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.
"Estamos en la lucha y afirmación de la democracia, en el deseo de eliminar la carrera armamentista que hay en nuestro pueblos y sustituirla por una carrera de amistad política y deportiva y luchar contra la droga", dijo García, quien participa en la XLVII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
El mandatario peruano lamentó que en los últimos cinco años Sudamérica haya adquirido 23.000 millones de dólares en armas e "invertido en mantener cuarteles y (...) ejércitos con más de un millón y medio de personas".
Refirió que con dicha suma, millones de sudamericanos habrían superado la miseria y la pobreza.
|
Alan García. (Foto: EFE) |
"Si permitimos que las cosas sigan así, los próximos cinco años vamos a tener 200.000 millones de gastos ordinarios en cuestiones militares. Ya se habla hasta de submarinos atómicos, es una locura que hay que detener, y esa es la virtud del Olimpismo y los deportes", expresó.
"Hagamos más deporte, compitamos en eso, en educación y en calidad universitaria, dejemos de comprar armas, que lo único que hacen es empobrecer a los pueblos, más armas, más miseria, ese es el verdadero problema", sostuvo.