Alberto Fuguet liberó su película "Se arrienda" para todos los usuarios

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Autor: Cooperativa.cl

Los usuarios podrán descargar, compartir y crear sus propias versiones.

El escritor y director chileno licenció su sitio web Cinepata.com con Creative Commons.

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"Su reproducción total o parcial a través de copia, edición, exhibición, difusión y/o emisión de público, sin el consentimiento previo está terminantemente prohibida y se encuentra penada por la ley".

Esa frase escrita en la carátula del DVD de "Se arrienda" acaba de quedar obsoleta y sin efecto. Alberto Fuguet, director de la película, modificó la licencia de su obra de 2005 para que cualquiera pueda realizar copia, reproducciones, compartirla e incluso remezclarla.

El escritor licenció todas las películas que ofrece su sitio web Cinepata.com con Creative Commons, que entrega una libertad al internauta para ver y modificar las producciones. En la práctica, los usuarios podrán descargar libremente en varios formatos, para computador y celular.

 

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Fuguet valoró las pantallas de iPod y celular.

"Cinepata quiere dar películas nuevas y resucitar películas antiguas, que les fue mal, pero no porque sean mala. Hay muy pocas salas de cine en muchos países, pero hay cinéfilos en todas partes", explicó Fuguet a Cooperativa.cl.

Hasta ahora, hay 18 obras en Cinepata.com, entre clips, cortos, largometrajes y documentales. Pese a debutar recién en mayo de este año, el sitio ya cuenta con unas 30 mil visitas al mes, según estimó Fuguet, quien espera agregar varios cortometrajes durante este mes.

"Lo que hace Alberto Fuguet es tomar una decisión, que es autorizar a que la gente pueda realizar ciertos actos que a ellos les parecen razonables y justos, como descargar y hacer copias de las películas", planteó a este medio Claudio Ruiz, de la ONG Derechos Digitales.

 

Más pantallas y tamaños

Pese a ser un amante del cine reconocido, Fuguet está seguro que el futuro de los filmes no está exclusivamente en las proyecciones enormes de las salas, sino en las diferentes vías que se adaptan al tiempo del usuario y la oferta existente.

"Yo me siento muy cómodo con las pantallas chicas, porque he visto muy pocas películas importantes en el cine. Creo que vi una de (Ingmar) Bergman en el Normandie y dos de (Alfred) Hitchcock. La mayoría de los clásicos, la gente los ve en DVD o por medios ilegales", agregó Fuguet.

"Los cortos son los 'parientes pobres' del cine, pero creo que son ideales para la red. De hecho, yo quiero filmar cada vez más cortos y ya tengo varios en mente. Son más baratos y los que tienen iPods y celulares los pueden ver. Creo que van a tener un buen momento", vaticinó.

El fenómeno de las pequeñas obras se explica, según Fuguet, en el déficit atencional que cada vez más se hace más frecuente entre los internautas, los que no soportan estar demasiado tiempo frente a una pantalla.

"A todos les gustaría ver películas en la pantalla grande, pero no siempre se puede. Me parece interesante que se pueda optar entre varias opciones como los celulares y el televisor de la casa. Todas las pantallas son válidas", finalizó Fuguet.

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