Alcalde de Calama: Si no responden nuestras demandas no saldrá un vagón con cobre
Esteban Velázquez advirtió que las manifestaciones pueden radicalizarse.
Este lunes se enviará al Congreso el proyecto de Fondo de Desarrollo para el Norte.
Esteban Velázquez advirtió que las manifestaciones pueden radicalizarse.
Este lunes se enviará al Congreso el proyecto de Fondo de Desarrollo para el Norte.
Atentos al proyecto de Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) que el Gobierno enviará este lunes al Congreso están en Calama, ciudad protagonista de intensas manifestaciones durante marzo de este año.
El alcalde de Calama aseguró que radicalizarán las movilizaciones si no son escuchados. (Foto: UPI) |
Según los requerimientos de la comunidad, el Fondenor deberá estar constituido por el 10 por ciento de la recaudación tributaria que el Estado obtenga anualmente de la actividad minera, recursos que se incorporarán a la ley de presupuestos cada año.
La idea es que el dinero sea administrado por los municipios para beneficiar al desarrollo y crecimiento de las comunas en materia de educación, salud y medioambiente.
El alcalde de Calama, Esteban Velázquez, aseguró que si el proyecto es malo, "nosotros rompemos relaciones y continuamos por el otro camino que es el camino de la calle".
"Si no cumplen nuestras expectativas de recibir recursos importantes para el desarrollo efectivo de la ciudad, Calama se va a levantar nuevamente y no va a salir un vagón de tren cargado de cobre si no responden las demandas de Calama", sostuvo.
RespaldosVelázquez agregó que su ciudad no quiere "cualquier ley", sino que "recursos permanentes de a lo menos un cinco por ciento de lo que se produce en esta zona".
Estas opiniones fueron refrendadas por Jedry Veliz Palma, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quien manifestó su temor a ser engañados con el proyecto.
De acuerdo al dirigente, hay que "estar preparando una avanzada en caso de que efectivamente este proyecto no cubra las necesidades, si eso no ocurre efectivamente nosotros vamos a radicalizar las movilizaciones".
Los senadores de la segunda región, José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (RN), comprometieron su respaldo a las demandas del movimiento, aunque éste último mostró su preocupación "por las amenazas de movilización de parte del alcalde", y aseguró que "espera conocer primero el proyecto".
Lo mismo opina el diputado UDI Felipe Ward, a quien le "parece mal que se presuma mala fe", puesto que pensar de esa forma es "no reconocer el triunfo que esto significa para Calama y que el alcalde no comprenda que esto también es un triunfo del movimiento ciudadano es algo que no se condice con el esfuerzo que está haciendo el gobierno".