El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, denunció que los siete brigadistas fallecidos en el incendio en Carahue no tenían seguros de vida, de acuerdo a lo establecido en sus contratos de trabajo.
Estos antecedentes apuntan a las forestales Cerda, a la que pertenecían los trabajadores, y a Mininco, a quienes prestaban servicios, pues sólo luego de sus decesos se implementó un seguro de vida en acuerdo con los familiares.
Además, según el jefe comunal, el día de la tragedia los radiotransmisores de las brigadas no funcionaron lo que evitó una mejor coordinación para huir del fuego y que además es constitutivo de delito.
"Por supuesto que hay delito flagrante si así fuera comprobado. A nosotros nos preocupa mucho que se pueda esclarecer, se tiene que hacer la investigación de fondo para poder tener la certeza y llevar el caso a las instancias que corresponda", afirmó.
"Cuasidelito de homicidio es lo que se configura", recalcó el jefe comunal de Lumaco.
El intendente de la Araucanía, Andrés Molina, pidió prudencia ante estas acusaciones y señaló que "hay que tomar mucha precaución" pues "hay una investigación en curso".