Alcalde de Punta Arenas: Para nosotros el gas es una necesidad, no un lujo
Vladimiro Mimica comentó que el combustible "significa el pan de cada día" para la actividad.
Frenar el alza "es una justa demanda" de la región de Magallanes.
Vladimiro Mimica comentó que el combustible "significa el pan de cada día" para la actividad.
Frenar el alza "es una justa demanda" de la región de Magallanes.
El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, explicó que para la región de Magallanes el gas es un elemento tan vital como el agua para la actividad de la región, pidiendo que el Estado les subsidie para evitar el alza de precios que sufrirán.
"El gas va a experimentar un alza entre el 17 y el 50 por ciento en la ciudad de Punta Arenas", explicó Mimica a Una Nueva Mañana. "El gas en la región de Magallanes significa el pan de cada día, es como el agua, es una necesidad, no es un lujo, durante los 365 días del año", añadió.
Con el alza, "hoy se nos da una bofetada" dado el carácter magallánico de la ENAP, "y el ministro de Energía ayer a través de sus declaraciones creyó que ponía la reacción knock out, y lo cierto es que se ha despertado la región, se ha rebelado la región", indicó Mimica, sobre las palabras de Ricardo Raineri, que dijo que el alza ya era una decisión tomada.
"En estos momentos, Punta Arenas es una ciudad en alguna medida sitiada, pero esta es una justa demanda de los habitantes de la región de Magallanes, no solamente de la ciudad de Punta Arenas", recalcó el alcalde.
Mimica dijo que puede que al Gobierno no le importe el coste político de subir el precio del gas, pero "el costo social lo paga la comunidad. Aquí va a subir todo, porque esto tiene un efecto dominó", con posibles alzas de la energía eléctrica y el transporte público.
"Aquí nadie le está pidiendo una subvención especial a la ENAP: aquí se le está pidiendo al Estado de Chile, el Estado es el que debe responder", comentó, señalando que han sido solidarios para pagar la deuda de la banca y el Transantiago, por lo que piden que se subsidie el gas "porque es una necesidad de todas las horas y todos los días".
Intervención de la FNEPor su parte, el senador independiente por la zona Carlos Bianchi pidió la intervención de la Fiscalía Nacional Económica, y "se indague la estructura del mercado de la extracción y distribución de gas y la actuación de los agentes del mercado del gas en Magallanes, sobre todo ENAP y Metanex, y un eventual calificación como conducta que sería atentatoria en contra de la libre competencia".
Esto "producto de la posesión de dominio de ENAP ha permitido el establecimiento de acciones concertadas a favor de ciertos actores, fijando límites a la producción de gas en vista de nuevos procesos de licitación", todo esto "en claro perjuicio de los consumidores de gas residencial".