Alumnas del Internado Femenino acusaron "montaje" para justificar expulsiones
El recinto fue ocupado nuevamente por un grupo de estudiantes y sus padres.
Las autoridades denuncian robos durante la toma del año pasado.
El recinto fue ocupado nuevamente por un grupo de estudiantes y sus padres.
Las autoridades denuncian robos durante la toma del año pasado.
Las alumnas que la madrugada de este jueves volvieron a tomarse el Internado Nacional Femenino "Carmela Silva Donoso", ubicado en la comuna de Ñuñoa, denunciaron un montaje de las autoridades académicas destinado a justificar su expulsión de recinto; acto que ellas atribuyen a una decisión política debido a su participación en el movimiento estudiantil del año pasado.
Un grupo de estudiantes alega que las expulsaron "sin tener pruebas" de lo que se las acusa. (Foto: UPI) |
La dirección de recinto y el Centro de Padres defienden la cancelación de matriculas a una veintena de alumnas al señalar que ésta incurrieron en "robos" durante la ocupación, versión que es tajantemente negada por las jóvenes.
"El motivo (de la toma) fueron las expulsiones (efectuadas) por razones que no se pueden comprobar, (pues) no hay pruebas materiales. Nosotras lo único que pedimos es que se nos devuelvan las matrículas", explicó una de las manifestantes, Colomba Rivera.
"Nosotras nos tomamos el Liceo aproximadamente a la una y media de la madrugada con alumnas que fueron expulsadas, con apoyo de otras alumnas del Liceo y también apoyo de apoderados", destacó la joven.
"Es un montaje de Sabat"Uno de los padres que participa en la toma en apoyo de las alumnas, Silvio Rivera, aseguró que "lo que se dijo acerca de los destrozos y los robos es completamente falso".
"Aquí cuando se entregó el colegio se entregó con los computadores que supuestamente están robados, y cuando se entregó y entraron las paradocentes, misteriosamente los computadores desaparecieron y (se dijo que) supuestamente los habían robado alumnas", alegó el adulto.
"Fehacientemente creemos que es un montaje del señor Sabat y de las personas que están en contra de la toma", dijo Rivera, que criticó también los "'cahuines' que se han dicho de que las chicas acá entregaban sexo por droga, por dinero".
"Todo lo que se ha dicho es un cahuín. Nosotros invitamos directamente a las personas que han dado estas declaraciones que lo hagan en tribunales", sentenció Rivera.
La situación de este recinto concitó una alta atención pública en las últimas semanas, luego de que el alcalde Pedro Sabat calificara la ocupación como un "puterío", debido a que en ella "había niñitas que estaban con sus parejas" y "entraron muchísimos hombres y estuvieron conviviendo ahí durante meses".