Hasta el Centro de Justicia llegarán las alumnas del Internado Nacional Femenino para querellarse por injurias graves con publicidad contra el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN).
Esto, después que el jefe comunal calificara de "puterío" la toma del establecimiento y acusara que se transó sexo por drogas y dinero.
La vocera de las alumnas, Io Guiria, dijo que "estamos dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias, creemos que de alguna forma la justicia tiene que tomar cartas en el asunto después de unas declaraciones tan graves como esta", señalando que esperan "indemnización" y "las disculpas públicas del alcalde, y si es posible cárcel".
En tanto, el abogado representante de las estudiantes, Rodrigo Román, manifestó que "las penas son siempre marginales en este caso, en ningún caso significa cárcel efectiva, pero efectivamente esto puedes significar para él alguna inhabilidad para presentarse a algún cargo de representación pública. Todo ello va a depender de la sentencia condenatoria que esperamos obtener luego de esta presentación".
Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro anunció que envió a la ONU Mujer una carta denunciando los dichos de Pedro Sabat, los que calificó de "un abuso a la libertad de expresión".
Para este viernes, en tanto, a las 19:00 horas está programada una nueva manifestación contra el alcalde de Ñuñoa, frente al municipio, de nombre "La Marcha de las Prostitutas".
Querella de profesoresMás temprano y en el mismo recinto, el Colegio de Profesores interpuso otra acción judicial del mismo tipo contra Sabat, y según la dirigenta del magisterio en la comuna, Alejandra Plascencia, el alcalde la insultó cuando acudió a discutir el despido de profesores de la comuna.
Plascencia relató que "fui agredida verbalmente, a través de improperios, garabatos durante la sesión del Consejo, y también se refirió a mí de manera despectiva. Hay una intencionalidad de agresión pública", ya que la sesión fue ante 50 personas y grabada por canales de televisión y el municipio que transmite los concejos municipales.
En tanto, en la Corte de Apelaciones unos 70 alumnos de tres colegios de Ñuñoa y dos de Santiago llegaron a acusar que sus matrículas les fueron canceladas por participar en la toma de sus colegios.