ANEF denunció que intendenta de Atacama pidió datos de militancias políticas
La convocatoria solicitaba información como años de servicios y dirigencia gremial.
Ximena Matas aseguró que fue una imprecisión ya corregida.
La convocatoria solicitaba información como años de servicios y dirigencia gremial.
Ximena Matas aseguró que fue una imprecisión ya corregida.
La Asociación Nacional de Empelados Fiscales (ANEF) denunció que la intendenta de Atacama, Ximena Matas, solicitó datos como militancia política y dirigencia gremial de los empleados públicos en la zona para una reunión en su legación.
El pasado viernes, su presidente Raúl de la Puente llegó a reunirse con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, con las fotocopias de la convocatoria hecha por la intendenta Matas para la primera reunión de gabinete del 30 de abril pasado, documento firmado por el intendente subrogante Nicolás Noman.
En él se les pedía llevar datos de su personal de planta y a honorarios, con un detallado organigrama con detalles de qué jefes de servicios dependen de qué seremis, y especificar años de servicios y otros datos como militancia política, dirigencia gremial o sindical.
Al respecto, la aludida intendenta Matta dijo que se trató de un error, ya que "en alguna forma hubo una imprecisión al mencionar la palabra 'militancia'", algo que se les explicó a la ANEF local.
"El gobernador después me manifestó que, al darse cuenta de que esa era una información que no debía ir en el anexo, porque no era en ningún caso relevante, corrigió esta situación y generó un nuevo oficio", detalló.
Pero de acuerdo al dirigente de la ANEF de Atacama, Luis Santoni, "ella nos dijo que desconocía ese tipo de documento por cuanto ella se encontraba en Santiago. Le dijimos que podría convocarnos a una reunión posteriormente si es que rectificaba este tipo de oficio pero hasta ahora no hemos tenido ningún contacto".
"No tenemos la certeza" de que el documento haya sido rectificado, insistió el dirigente gremial.
Indignación
El pedido indignó a senadores como el PPD Ricardo Lagos Weber, quien dijo que "qué relevancia tiene para saber si un jefe de servicio es de aquí o de allá, salvo que le importe al Gobierno y que va a tomar medidas en ese asunto, que los va a expulsar. Lo encuentro gravísimo".
Desde el oficialismo, el UDI Carlos Vilches, diputado por Atacama, cuestionó que se haya pedido dicha información, pero "las personas que lo firman tendrán que asumir su responsabilidad, porque yo creo que no han recibido ninguna información de ese tipo de forma centralizada. Me parece una bajeza".