ANEF espera convocar a 20 mil personas para demandar aumento de reajuste salarial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl de la Puente advirtió sobre otra posible derrota política en la Cámara Baja.

La UDI pidió al Ejecutivo escuchar a los trabajadores y flexibilizar su postura.

Llévatelo:

Unas 20 mil personas espera convocar la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) frente al Congreso Nacional, que debe votar en particular el proyecto de reajuste salarial para el sector, sobre el cual no hay acuerdo con el Ejecutivo.

"ImagenLos funcionarios públicos vamos a estar en la discusión de este proyecto al interior y en las afueras se realizará una gran marcha que supere las 20 mil personas", señaló Raúl de la Puente, timonel de los trabajadores públicos, y se evaluará el carácter de indefinido del paro de 48 horas que llevan adelante.

Pese a que hubo algunas reuniones entre delegados del Gobierno y de la Concertación para intentar acercamientos, los avances no fueron suficientes, y trascendió que el Ejecutivo no variará su oferta de 4,2 por ciento, pero aumentará el bono de cierre de 150 a 180 mil pesos, pero no cederá para la firma de un protocolo que ponga fin a los despidos.

Al respecto, De la Puente, fustigó la cifra, ya que "va a subir unos 20, 30 mil pesos cuando el año pasado fueron de 250 mil y este año está ofreciendo 150, no tiene explicación", advirtiendo que "el gobierno puede volver a sufrir otra derrota política", aludiendo al rechazo a la idea de legislar que tuvo el proyecto.

Para la Concertación, la aprobación está sujeta a un protocolo escrito para dar estabilidad laboral, ya que según el senador PPD Ricardo Lagos Weber, "es insuficiente el reajuste propuesto por el Gobierno de 4,2", y pese a la flexibilidad en el bono, "hay cero disponibilidad del Gobierno a hacerse cargo el tema de los despidos".

Flexibilizar la posturaDe cara a la discusión, el Gobierno apela a convencer a algunos independientes para aprobar el reajuste, que anticipa una votación estrecha y, además, de pasar la barrera de los diputados, debe pasar al Senado donde la Alianza está en desventaja.

Por ello, en el comité político, la UDI pidió hacer un esfuerzo adicional sobre la cifra, ya que según el senador Hernán Larraín, "la inquietud de los trabajadores públicos debe ser escuchada. Hay que buscar algún camino para flexibilizar la posición del gobierno, es lo que le hemos pedido" y que éstos respondieron que estudiarán "qué pueden hacer"

En La Moneda, la vocera Ena Von Baer señaló que "la línea del Gobierno es mostrar flexibilidad, y esperamos poder llegar a un acuerdo" porque lo que desean es poder pagar el reajuste y los bonos en diciembre "y esperamos poder avanzar en las conversaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter