Anfup amenazó con motines si Carabineros ingresa a los penales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de gendarmes se movilizan frente a cárceles de todo el país.

Poder Judicial se manifestó preocupado por el funcionamiento del sistema.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, aseguró que los gendarmes movilizados no entregarán las cárceles en que se acuartelaron y advirtió que si algún efectivo de Carabineros entra a los penales se producirá un motín.

"Hoy día nos acuartelamos todos y no entregaremos ni un centímetro de lo que nos corresponde en las unidades penales para que ingrese Carabineros y se hagan cargo de la seguridad", declaró.

"En cada unidad penal donde aparezca un efectivo de Carabineros, allí se formará un motín, porque la población penal jamás va a aceptar a un policía dentro de la cárcel", afirmó.

Los funcionarios se acuartelaron en los recintos penales luego de que el Gobierno anunciara un requerimiento judicial para aplicar la Ley de Seguridad del Estado e intervenir las dependencias penales, en medio de la paralización que lidera la Anfup, en demanda de mejoras salariales.

La Moneda también entregará una presentación en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se designe un fiscal regional para ver la situación en el área Metropolitana y uno nacional.

 

Imagen
Carabineros controla las audiencias de control de detención en el Centro de Justicia.

Preocupación en el Poder Judicial

En tanto, el presidente del tribunal de alzada, Jorge Dahm, se trasladó hasta el Centro de Justicia -donde sólo se han realizado controles de detención y no juicios orales-, para ver cómo se aplican estas medidas de emergencia.

Dahm calificó como preocupante la situación, pues hay 50 detenidos en los calabozos, quiene no pueden ser trasladados a la zona de transición en el penal Santiago 1.

"Esto por un día puede arreglárselas, el segundo día se le complica, eso por supuesto nos produce inconvenientes que tenemos que solucionar. Tenemos que garantizarles a todos los ciudadanos que han sido detenidos por distintas infracciones que sean atendidos por un juez de garantía", afirmó.

Los controles de detención se han realizado con personal de Carabineros a cargo de la vigilancia, bajo el mando del coronel Miguel Angel Castro, de la Prefectura Metropolitana.

Además, los funcionarios penitenciarios no están dejando entrar a ningún reo a las cárceles, motivo por el que se registró un incidente entre Carabineros y gendarmes, en Calama.

Asimismo, 30 funcionarios de profesionales y técnicos de Gendarmería están realizando una protesta con banderas y camisetas negras en el frontis de la Penitenciaría santiaguina, mientras se espera el apoyo del Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y su presidente, Raúl de la Puente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter