La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización por daño moral a la conviviente del cabo de Carabineros Cristián Vera Contreras, quien resultó muerto en un acto de servicio el 11 de septiembre de 2007.
En fallo unánime, los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada Mauricio Silva, Dora Mondaca (suplente) y la abogada integrante Andrea Muñoz, determinaron que el Fisco debe cancelar 75 millones de pesos a Elizabeth Moris Araya.
Moris Araya era conviviente de Vera Contreras, quien murió en una manifestación en Pudahuel, el 11 de septiembre de 2007, producto de un disparo, por lo cual el tribunal determinó la responsabilidad del Estado por no proporcionar los elementos de protección necesarios al policía.
Asimismo, la resolución del tribunal de alzada comparte el razonamiento de la jueza Sofía Gutiérrez Bermedo, del 12° Juzgado Civil, quien determinó el pago a la mujer, pese a que su relación con el fallecido cabo Vera era sólo de hecho y no matrimonial.
En primera instancia, la jueza Gutiérrez Bermedo había determinado el pago de 150 millones de pesos, sin embargo, el tribunal de alzada rebajó el monto a la mitad.
En el aspecto penal, la Segunda Sala de la Corte Suprema -el 9 de mayo pasado- condenó a Eduardo Espinoza Bórquez a 10 años y un día de presidio como responsable de la muerte del cabo Vera.