Apoderada y nueva intoxicación en La Greda: "Es un cuento de nunca acabar"
Una treintena de alumnos de la escuela local tuvo que recibir atención médica.
Respecto de ocasiones anteriores "fue mucho más fuerte", relató la profesora Claudia Tapia.
Una treintena de alumnos de la escuela local tuvo que recibir atención médica.
Respecto de ocasiones anteriores "fue mucho más fuerte", relató la profesora Claudia Tapia.
Indignados reaccionaron los padres y apoderados de la escuela de la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, luego de que este jueves se produjera una nueva intoxicación masiva de alumnos atribuida a la actividad del parque industrial del municipio.
"La verdad es que estoy indignada. Esto es ya un cuento de nunca acabar y el problema no es de las niñas y de los niños. El problema parte por otro lado, de las industrias y (su solución) no (es) que saquen a los niños", sino que a las empresas, alegó Carolina Hernández.
Hasta ahora no se ha determinado qué gas provocó la emergencia. (Foto: EFE) |
La mujer dijo que su hijo, uno de los afectados, se encuentra "mal, tiene dolor de cabeza, no tiene fuerza en las manos y le duele el pecho", y acusó que "los acuerdos de producción limpia ya no se están respetando" por parte de las empresas locales.
Una de las testigos de lo sucedido en la mañana fue la profesora de cuarto básico Claudia Tapia, que relató que en comparación con las intoxicaciones anteriores, la de hoy "fue mucho más fuerte".
"A eso de las 09:00, después de la formación, habíamos salido a ensayar" para un acto de fin de año "y ya se sentía el ambiente denso. Muchos colegas ya estamos acostumbrados, pero llegó el director y me dijo que ingresara a los niños" a las salas.
Las veces pasadas el malestar "fue más lento, pero ahora no, porque algunos presentaron vómitos incluso convulsivos casi al momento", agregó la docente, que relató que los afectados presentaron síntomas como "cabeza abombada, problemas respiratorios, adormecimiento de las fosas nasales y dolor abdominal, entonces fue mucho más complicado" que otras veces.
Mauro Carvacho, encargado del Departamento de Salud del municipio de Puchuncaví, relató que la mayoría de los niños que ingresaron al consultorio de Ventanas muestra "signos de haber inhalado algún gas tóxico" que le produjo síntomas como "dolor de cabeza, náuseas, vómitos y, los que son tienen base obstructiva, un aumento" de ésta.
"Son todos síntomas leves, solamente a un niño que es asmático hubo que nebulizarlo más de lo habitual", añadió el funcionario, que reconoció que hasta ahora "qué gas (inhalaron) lo desconocemos", aunque los afectados mencionaron haber sentido olor a azufre.
No obstante, los organismos de emergencia "hicieron unas mediciones y no encontraron ninguna traza de ningún elemento que esté motivando esta situación", indicó Carvacho.