Arias llamó a la comunidad internacional a reconocer comicios de Honduras
El ex mediador en la crisis se sumó así a la opinión de EE.UU.
"Al final tiene que reinar la cordura", dijo el presidente costarricense.
El ex mediador en la crisis se sumó así a la opinión de EE.UU.
"Al final tiene que reinar la cordura", dijo el presidente costarricense.
El Premio Nobel de la Paz 1987 había sido el principal impulsor del acuerdo que exigía la restitución de Zelaya. (Foto: EFE) |
El presidente de Costa Rica y ex mediador del conflicto hondureño, Oscar Arias, llamó a la comunidad internacional a la "cordura" y la instó a reconocer los resultados de las elecciones del domingo en Honduras "si todo transcurre bien".
En una entrevista emitida por la cadena de televisión CNN desde Israel (donde se encuentra en una visita oficial) Arias consideró que desconocer al ganador de los comicios profundizaría la crisis política desatada en ese país el pasado 28 de junio, cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.
"¿Por qué los vamos a castigar con un segundo huracán 'Mitch', que es (lo que significaría) no reconocer al nuevo Gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación?", expresó el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz de 1987.
"Creo que al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que deberíamos, si todo transcurre bien, normalmente, y los observadores no ven nada malo el domingo 29 de noviembre, pues yo pienso que la gran mayoría de los países del mundo deben reconocer (las elecciones)", declaró Arias a la cadena estadounidense.
Cambio de posición
Con esta declaración, Costa Rica se suma a la posición ya expresada por Estados Unidos de reconocer al ganador de las elecciones, luego de haberse descartado el Acuerdo San José-Tegucigalpa, que patrocinaba por el propio Arias y que exigía la restitución en el poder de Zelaya.
El domingo, un total de 4,6 millones de hondureños están convocados a las urnas, en unas elecciones en las que, de acuerdo con las encuestas, el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, se perfila como el virtual vencedor.