Armada reiteró que la falla existió en cancelación posterior de alerta de tsunami
"Con esta aclaración no se pretende responsabilizar a terceros, ni eludir responsabilidades", señaló la institución a través de un comunicado.
"Con esta aclaración no se pretende responsabilizar a terceros, ni eludir responsabilidades", señaló la institución a través de un comunicado.
La Armada, a través de un comunicado, reiteró que la falla existió en "la cancelación posterior de la alerta de tsunami, efectuada a las 04:56 horas, vía radial a la Onemi por parte del SHOA, lo que se investiga acuciosamente por las repercusiones que todo esto ha tenido en la opinión pública con motivo de las ondas de tsunamis posteriores a esa hora".
La institución insistió en que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades sobre esta materia", aunque señaló que "los antecedentes que se disponen, dejan de manifiesto que la alerta de tsunami fue proporcionada, claramente, por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)".
El comunicado agrega que "se debe tener en cuenta que, dado el lugar del epicentro y la intensidad del sismo, los tiempos de reacción para generar alarmas y dar la alerta de los efectos del mar sobre la costa, constituyeron aspectos adicionales determinantes en no poder adoptar otras medidas preventivas en algunos sectores del borde costero por parte de las autoridades competentes".
"Ejemplo dramático de lo anterior ha sido el caso de Constitución, que estando tan cercana al epicentro no dio tiempo de reacción e impidió que su Capitanía de Puerto difundiera la alerta, ya que ésta fue arrasada por las aguas a las 04:15 horas", agregan.
El caso de Juan FernándezLa institución explica que en el caso del archipélago Juan Fernández "las fallas en el sistema de comunicación resultaron, entre otros motivos, un factor determinante en la imposibilidad de entregar información a la población desde la Gobernación Marítima de Valparaíso".
"Sin embargo, el personal de guardia de la Capitanía de Puerto de la Isla, alertado por el sismo intentó infructuosamente establecer comunicación con la Gobernación Marítima de Valparaíso y con el SHOA, y ante la detección visual de una primera ola procedió a alertar a viva voz a la población", añade.
"Con esta aclaración no se pretende responsabilizar a terceros, ni eludir responsabilidades, ni desentenderse de un problema que nos afecta a todos, sino que entregar la versión oficial de la Armada", indican.