Arrate y Frei llegaron a la misa por los trabajadores
Cardenal Errázuriz encabezó la ceremonia en la Catedral Metropolitana.
Sebastián Piñera prefirió compartir la jornada con trabajadores en su comando.
Cardenal Errázuriz encabezó la ceremonia en la Catedral Metropolitana.
Sebastián Piñera prefirió compartir la jornada con trabajadores en su comando.
Con la presencia de los candidatos presidenciales Jorge Arrate, del Juntos Podemos, y Eduardo Frei, de la Concertación, en la Catedral Metropolitana el arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz celebró durante la mañana de este viernes la misa en honor a San José Obrero por el Día Internacional del Trabajo, en la cual llamó a realizar un acuerdo por el "trabajo digno".
"Invitamos a todos para que en el Bicentenario podamos ofrecer al señor en la fiesta de San José Obrero un gran acuerdo nacional por el trabajo digno, con participación de todos los sectores, académicos, Gobierno, parlamentarios, representantes de los trabajadores y de los empresarios", dijo.
Agregando que se debe lograr un pacto que "donde asumamos con voluntad férrea la decisión de combinar adecuadamente la valoración y protección de la dignidad de los trabajadores y el aumento de la productividad".
Al lugar llegaron las autoridades del país, como el ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el presidente del Senado, Jovino Novoa y también el líder de la Cámara Baja, Rodrigo Alvarez.
Además hicieron su ingreso al templo los candidatos presidenciales Jorge Arrate, de Juntos Podemos, y el concertacionista Eduardo Frei Ruiz- Tagle. Este último enfatizó en la negociación colectiva de los trabajadores y en su consecuencia en la justicia.
Las autoridades en la catedral. (Foto: UPI)
"Hay seis millones de trabajadores que no negocian colectivamente y eso es un escándalo y por lo tanto eso tenemos que cambiarlo, siempre cuando vienen las campañas este tema se discute, tenemos una herencia de la dictadura que tuvo un sistema laboral que aniquilaba las organizaciones e impedía las negociaciones colectivas. Si queremos realmente hablar de justicia y hablar de pactos cambiemos el sistema laboral y que los trabajadores chilenos tengan la capacidad de reunirse, trabajar y poder negociar colectivamente sus derechos", dijo Frei.
Por su parte, Arrate afirmó que "la dignidad del trabajo es avasallada por el mercado, y recuperar la dignidad del trabajo es una de las grandes tareas culturales y políticas que están pendientes en el país", añadiendo que comparte la positiva visión del cardenal "de que los chilenos logremos llegar a acuerdos para establecer un sistema de más justicia en el mundo del trabajo".
Piñera prefirió quedarse en su comando
En tanto, el postulante a La Moneda por la Alianza, Sebastián Piñera, se quedó en su comando compartiendo con trabajadores, donde insistió en el proyecto de "ingreso ético" familiar.
"Por eso hemos planteado el ingreso ético familiar, que significa calcular para cada familia cuanto necesita para vivir con dignidad y que la sociedad y el Estado complementen los ingresos de todas las familias, para que ninguna familia chilena, en un país como Chile que puede hacerlo, tenga que seguir vivienda en la indignidad de la pobreza", sostuvo.
Según el abanderado la propuesta beneficiaría a medio millón de familias y habría que invertir el uno por cierto del Producto Interno Bruto.
Además aseguró que estaría dispuesto a participar del acuerdo al que llamó a realizar el cardenal Errázuriz.