Artistas acusaron censura por indicaciones a la Ley Antitabaco
La UNA considera que las medidas afectan la creación y difusión artística
Estamos seguros que existen otras medidas más efectivas", dijo el actor Edgardo Bruna
La UNA considera que las medidas afectan la creación y difusión artística
Estamos seguros que existen otras medidas más efectivas", dijo el actor Edgardo Bruna
Preocupación manifestó la Unión Nacional de Artistas por las indicaciones a la Ley de Antitabaco que prohibirían mostrar cigarrillos y fumadores en las distintas producciones audiovisuales nacionales.
A través de un comunicado oficial, el organismo que preside el actor Edgardo Bruna expresa sus reparos a la medida. "Apoyamos las medidas que contribuyan a eliminar el tabaquismo, pero pretender establecer una prohibición previa a la creación atenta contra la libertad de creación consagrada en la Constitución" apuntan.
Para los artistas, y en palabras de Edgardo Bruna, lo más preocupante de esta acción es que podría sentar un mal precedente respecto de la posibilidad de intervenir en la creación como política para evitar otros males: "Estamos seguros que existen otras medidas más efectivas que la censura", afirma el actor.
El actor, de vasta trayectoria, agrega que, usualmente y de forma voluntaria, los canales evitan mostrar a actores fumando, pero que hay circunstancias en la que simplemente es necesario. Según el documento, Bruna enfatiza "es cosa de fijarse lo poco que salen fumadores en pantalla".
"Pero hay obras como las históricas, en que no es posible dejar de contextualizar. En producciones como "Los 80" y "Los archivos de Cardenal" se muestra una realidad muy clara, y es que en esa década se fumaba mucho y no existía la misma conciencia al respecto. Eso no se puede falsear", recalcó.
El derecho que acusan los artistas, se estaría viendo pasado a llevar con estas nuevas indicaciones a la Ley Antitabaco está consignado en el artículo 25 del capítulo III de la Constitución que consagra "la libertad de crear y difundir las artes" y prohíbe la censura previa a cualquier obra artística.