Arturo Martínez adelantó debate por reajuste: Al Gobierno le conviene llegar a acuerdo
El sector público pide un alza del 9,8 por ciento.
Ejecutivo señaló que la prioridad es la Ley de Presupuesto.
El sector público pide un alza del 9,8 por ciento.
Ejecutivo señaló que la prioridad es la Ley de Presupuesto.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, manifestó que al Gobierno le interesa y le conviene alcanzar un acuerdo con los gremios del sector público por el reajuste salarial, cuya discusión comienza a tomar forma.
La mesa que reúne a los 14 gremios del sector público acordó solicitar al Ejecutivo un aumento en las remuneraciones de 9,8 por ciento.
"Al Gobierno le interesa y le conviene un acuerdo, porque este Gobierno no ha construido un acuerdo con nadie. Entonces, debería dar una señal de conversar y concordar", señaló Martínez.
El líder de la multisindical añadió que "este tema tiene que estar zanjado antes que termine la tercera semana de noviembre, porque el Parlamento tiene que aprobar la ley de reajuste que empieza a regir el primero de noviembre. Esperamos que el Gobierno entienda que tiene que hacer un esfuerzo".
Representantes de los gremios reconocieron que el líder de la CUT perjudicó sus intereses el año pasado, ya que Martínez llegó a un acuerdo unilateral con el diputado Osvaldo Andrade, quien se abstuvo de la votación del reajuste, con lo que se aprobó la propuesta del Gobierno de 4,2 por ciento, pasando por alto lo que habían decidido los gremios.
Ante esto, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, aseguró que en esta discusión Martínez actuará sólo como coordinador y no como negociador directo de la mesa.
"El es un coordinador de los 14 gremios que conformamos la mesa del sector público, pero finalmente quienes negociamos somos los presidentes de los gremios. Espero que lo difícil del año pasado nos haya servido a todos de experiencia", recalcó.
Ejecutivo priorizará Ley de Presupuesto
Desde La Moneda, el ministro vocero Andrés Chadwick señaló que la prioridad para el Ejecutivo es sacar adelante la ley de Presupuesto y luego ver el reajuste de los empleados públicos.
"Esa es una materia que la tendrán que ver con el ministro de Hacienda", ya que "esta es una materia que está recién iniciándose y estamos imbuidos a fondo en la probación de la ley de Presupuesto", manifestó.