El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló en su discurso con motivo del 1 de mayo, que con la reforma tributaria presentada este lunes por el Ejecutivo , el Gobierno no se atrevió a "tocar los intereses de las grandes compañías".
Para el dirigente sindical, el presidente Sebastián Piñera "no sabe ni le interesa escuchar la voz de la mayoría", esto tras las miles de personas que llegaron a la alameda, donde Martínez defendió el alza del salario mínimo hasta los 250 mil pesos, tal como ya lo había señalado.
"Es vergonzoso que nuestro país aún esté regido por una Constitución cuyas bases fueron impuestas por la dictadura. El país necesita una nueva Constitución política" señaló, tras lo cual realizó un enérgico llamado al país a atreverse a "nacionalizar el cobre" y recuperar las riquezas de "todos los chilenos".
El dirigente fue enfático en aclarar que "para que Chile vuelva a ser un país para todos, necesitamos una reforma profunda en educación", en una clara refrenda al movimiento estudiantil secundario y universitario, que también se hizo presente este día, en el acto y en las calles.
La CUT, organización sindical nacida en 1988 y continuadora de la Central Única de Trabajadores de Chile, disuelta tras el golpe de estado de 1973, finalizó su acto conmemorativo dedicándoselo al joven Manuel Gutiérrez, fallecido a manos de Carabineros durante las manifestaciones ocurridas en 2011, con motivo de exigir educación gratuita y de calidad para Chile.
|
Miles de personas llegaron a la alameda para conmemorar el Día Internacional del Trabajador (Foto: UPI) |