Bolivia aprovechará su condición de anfitrión en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará entre el domingo y el martes en Cochabamba, para plantear nuevamente su demanda de una salida al mar soberana hacia el océano Pacífico.
Para ello, el gobierno boliviano ha desplegado una serie de acciones tendientes a lograr una declaración de la asamblea en favor de su demanda, partiendo por la suma de dos temas limítrofes con Chile a la petición de salida al mar: el uso de las aguas del río Silala y de la laguna Lauca.
Los tres puntos están en tabla para ser tratados por petición de los anfitriones.
La otra acción que ha sorprendido es la invitación que extendió el Presidente Morales a su par ecuatoriano Rafael Correa, considerado como un aliado de Bolivia en los temas que se tratarán.
En la Asamblea de la OEA los cancilleres son quienes representan a los países y sólo el mandatario anfitrión se hace presente en el discurso inaugural, por eso llama la atención que Morales haya invitado a Correa y éste haya aceptado ir a Bolivia durante la reunión de la asamblea.
El tercer punto es la búsqueda de solidaridad del resto de los países sudamericanos con la petición de una declaración a favor de la posición argentina frente a la soberanía de las islas Malvinas, equiparado por Morales con el tema de la salida al mar que ellos demandan.
El análisis chilenoEl canciller chileno Alfredo Moreno, que llegará a Cochabamba este sábado, afirmó que la posición que mostrará se mantiene firme ante estas peticiones: los temas limítrofes son bilaterales y la mediterraneidad está regida por el tratado de 1904. Agregó que equiparar la demanda boliviana con el tema de las Malvinas no tiene sentido.
"Entre Chile y Bolivia existe un tratado de más de 100 años y no existe ningún tratado entre Argentina e Inglaterra. Es un tema en el cual tienen que sentarse a conversar para ver cómo resuelven esto. Es un caso de colonización y nunca nadie ha considerado que lo que hoy se conoce como Chile sea una colonia. Es lo que ha sido nuestro país desde hace más de 100 años", dijo el ministro.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza afirmó al diario boliviano La Razón que el organismo "hará lo que los países quieran" y que se escuchará los planteamientos de ambas partes.