En diálogo con El Diario de Cooperativa, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, dijo que considera "cuestionable" la forma en la que el juez del "caso bombas", Luis Avilés, criticó ayer la calidad de las evidencias presentadas por el Ministerio Público, al considerarlas "de cuarta categoría".
"Lo más importante es que los jueces hablen a través de sus resoluciones, y no que hagan comentarios sobre sus propias resoluciones", dijo Leiva, concediendo que el magistrado "está en su derecho de entender que esa es una fundamentación de por qué está tomando esa decisión", de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario de los imputados.
Sin embargo, "la manera, la forma, es bastante cuestionable y, de hecho, desde el punto de vista de nosotros, como fiscales, es bastante opinable la forma en la que se refirió al proceso", añadió Leiva.
|
La defensa de los imputados cree que la acusación se está debilitando cada vez más. (Foto: UPI) |
Defensa ve derrumbarse la acusación
Para esta mañana se prevé que la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revise la prisión preventiva de los últimos dos detenidos en esta causa: Francisco Solar Domínguez y Felipe Guerra Guajardo, mientras el juez Avilés sigue revisando las evidencias, eliminadas ya 2.500 de las 8.000 originales.
"Al tercer día de una audiencia de preparación de juicio oral, que va a durar entre dos semanas y un mes, ya llevamos el 30 por ciento de la prueba excluida. Esta es una vergüenza para el Ministerio Público, y estamos frente, sin duda, a la exclusión de pruebas más grande de la historia de la reforma procesal penal", dijo el abogado Mauricio Daza, que defiende a Pablo Morales -supuesto líder de la asociación ilícita terrorista- y a Rodolfo Retamales Leiva (en la foto), para quienes la Fiscalía pide cadena perpetua.
"Lamentablemente el (ex) fiscal (Alejandro) Peña no está acá para dar la cara respecto de esta acusación que él levantó y respecto de la cual prefirió sencillamente escapar yéndose a trabajar al Ministerio del Interior y no presentándose a una audiencia que empezó hace un par de días", añadió el jurista.
Rodrigo Román, otro de los abogados defensores, especuló que en los próximos días "el Ministerio Público podría proceder a excluir también acusados, porque si partió con una acusación rimbombante de casi 8.000 medios de prueba", ahora es un número significativamente menor el consignado.
Con esto, "la acusación del Ministerio Público va a quedar mucho más debilitada y va a quedar claro lo que hemos señalado desde un comienzo nosotros: que esto es un montaje y una operación política y que ningún tribunal de derecho puede ni acusar ni condenar a ningún sujeto, por lo débil que es la acusación".
Fiscalía niega haber eliminado pruebas
Por su parte, el fiscal Víctor Núñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, que lleva adelante la causa, descartó que se hayan eliminado pruebas, al explicar que sólo se ha eliminado el material repetido.
"Esta no es una eliminación unilateral o antojadiza de la prueba, porque además está sujeto al control de los propios defensores, porque desde el momento en que se incorporó a la acusación esa prueba, si alguno de ellos quiere que esta se mantenga, no tiene más que decirlo y la hace propia. Lo único que hace la Fiscalía es mencionar como 'vicio formal' aquella que apareció repetida dos veces dentro de una acusación tan extensa, que es natural que ocurra", indicó.