Asociación de Isapres: Existe una satanización injusta del sistema
Rafael Caviedes salió al paso de los cuestionamientos hechos por el ministro Mañalich.
Recalcó que los pacientes deciden libremente sobre el uso del AUGE.
Rafael Caviedes salió al paso de los cuestionamientos hechos por el ministro Mañalich.
Recalcó que los pacientes deciden libremente sobre el uso del AUGE.
Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, salió al paso de las críticas del ministro Jaime Mañalich, quien acusó a los prestadores de salud privados a desincentivar el uso del AUGE y así aumentar sus ganancias.
"La gente tiene sus planes de salud, los cuales funcionan mejor que el AUGE en muchas circunstancias, por eso las personas eligen su propio prestador bajo la modalidad de libre elección, van donde el prestador de su preferencia y no donde la Isapre tiene definido para el AUGE", indicó a El Diario de Cooperativa.
Según Caviedes, "en esto no interviene la Isapre, son decisiones de libre elección del propio paciente".
Consultado sobre las históricas utilidades logradas durante el primer semestre del 2011, apuntó que se ha realizado "un festín mediático" con las cifras.
"El promedio de rentabilidad de las Isapres, por mucho que se ha hecho todo un festín mediático de esta situación, es del 3 por ciento y eso es muy inferior a cualquier sistema económico con el que se quiera comparar", aseguró.
Rafael Caviedes argumentó que "acá hay una suerte de satanización bastante injusta para el alcance que ha servido para la salud el sistema Isapre para este país".
"Me atrevo a decir que el sistema de Isapres es el mejor sistema de Chile, ha permitido el desarrollo de una medicina moderna que tiene estándares similares a los países desarrollados (...) Nadie se podría arruinar con una enfermedad catastrófica, aunque cueste muchos millones de pesos, porque siempre tendrá a la isapre como apoyo financiero", sentenció.