Soldados israelíes atacaron este lunes la "Flota de la Libertad", un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica- para la Franja de Gaza, dejando dos muertos y 30 heridos.
Medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco 'Mavi Marmara', en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego. La televisión mostró imágenes en directo del ataque hasta las 05:00 horas locales, pero entonces se cortó la conexión.
|
La imagen muestra a los marines israelitas preparándose para partir a interceptar las naves, en su mayoría de origen turco. (Foto: EFE) |
En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, y dispararon para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo. Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se tensaron desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.
En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.