La autopista Vespucio Sur lidera el ranking de reclamos en contra de estas empresas realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) concentrando un 3,29 por ciento de las quejas de los usuarios, según precisó el director del organismo Juan Antonio Peribonio.
En conversación con GPS, el economista destacó que "por primera vez que existen las carreteras urbanas e interurbanas en el país estamos aplicando la ley del Consumidor", ya que el servicio entregado por las autopistas se ha regulado por la ley de concesiones.
"Hemos construido este ranking de reclamos, que es un instrumento de medición importante para que las empresas se vean, vean a la competencia y vean como pueden mejorar para brindar un mejor servicio a los consumidores", agregó.
Según los resultados entregados por la entidad, a Vespucio Sur le sigue autopista Vespucio Norte Express con 2,64 por ciento de los reclamos y en tercer lugar Autopista Central con un índice de 2,55 por ciento.
Del total de reclamos recibidos, el 48,8 por ciento son quejas de consumidores por el incumplimiento de las condiciones contratadas y mala calidad del servicio, ante lo cual el titular del Sernac enfatizó en que el ranking también contempla cómo se comportan las empresas ante los reclamos.
"Nosotros hacemos mediaciones en esta materia y por esta vía resolvemos un 44 por ciento de los reclamos, una cifra que a nosotros no nos deja contentos porque en promedio resolvemos cerca del 60 por ciento en los demás mercados", agregó.
Agregó que existe un 10 por ciento de las quejas que no son respondidas "y eso, definitivamente, a nosotros no nos gusta porque es inaceptable que cuando uno presenta un reclamo no nos pescan, como se dice en buen chileno".
"Empresas que son grandes, serias, responsables y profesionales, a lo menos tienen que darle una respuesta al consumidor cuando reclaman", recalcó Peribonio.
Otros reclamos
El segundo reclamo más recurrente realizado por los usuarios de las autopistas son los cobros indebidos realizados por las empresas, concentrando un 27,5 por ciento, en tanto la falta de seguridad en el consumo motiva el 6,8 por ciento de las quejas.
En tanto las cobranzas extrajudiciales abusivas se encuentran en el cuarto lugar, con un 5,6 por ciento, mientras que usuarios que reclaman su aparición en DICOM por deudas que ya fueron pagadas o inexistentes suman un 4,6 por ciento de los reclamos.
En cuanto al nivel de respuesta por parte de las empresas a estos reclamos, durante 2011 la Autopista Vespucio Sur fue quien no respondió el mayor número de reclamos llegando al 32,2 por ciento.
Por su parte Costanera Norte tiene el mayor número de reclamos sin propuesta de solución (63 por ciento de los reclamos), mientras que Vespucio Norte Express registra el mayor número de reclamos acogidos, con propuestas de solución, en un 57,2 por ciento de los casos.