Tópicos: Mundo | Afganistán

Autoridades investigan influencia del alcohol en matanza perpetrada por soldado de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todavía no está claro si el material encontrado pertenecía al soldado o no.

Las Fuerzas Armadas han presentado un alegato de "causa probable".

Llévatelo:

La investigación abierta tras la muerte de 16 afganos a manos de un soldado estadounidense el pasado fin de semana analiza si el alcohol fue un factor en la matanza, revelaron dos altos funcionarios militares a la CNN.

ImagenSegún indicó uno de ellos, se encontró alcohol en la zona de la base donde vivía el sospechoso, aunque todavía no está claro si pertenecía al soldado o no. El oficial, que habló en condición de anonimato, indicó que se han llevado acabo análisis de toxicidad, pero todavía no tienen los resultados.

Las Fuerzas Armadas han presentado un alegato de "causa probable", indicó a CNN un oficial de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que permite mantener al sospechoso detenido, por considerar que existen pruebas suficientes que indican que se ha cometido un delito.

Miembros de la División de Investigaciones Criminales (CID) de las Fuerzas Armadas continúan la búsqueda de pruebas y la reconstrucción de los hechos para preparar el proceso que se abrirá al soldado que perpetró la matanza en la localidad de Alkozaien la provincia de Kandahar, cuya identidad todavía no ha sido revelada.

La base se encuentra en un perímetro de seguridad, con lo que la vigilancia a través de cámaras es constante y los investigadores revisan las imágenes en las que, según los funcionarios, se ve al soldado entrar y salir de la base.

El portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby, indicó que los investigadores militares entrevistan a un amplio grupo de personas, tanto afganas como estadounidenses, incluyendo a los miembros del equipo del presunto agresor, recoge CNN.

Un funcionario de EE.UU. familiarizado con la investigación indicó que miembros de la División de Investigaciones Criminales han "recuperado algunas evidencias" de la escena, incluyendo casquillos de bala.

Los soldados estadounidenses suelen llevar un fusil de asalto M-4 de alta potencia y dado que se cree que las víctimas recibieron disparos a quemarropa en sus casas, hay muchas probabilidades de que las balas atravesaran los cuerpos y quedaran en las paredes, por lo que "la balística no va a ser un problema", indicó el funcionario a CNN.

En cuanto al proceso, una vez que la CID complete su investigación, los investigadores transmitirán sus conclusiones a sus superiores y los oficiales tomarán las decisiones sobre el proceso judicial, explicó el portavoz del Pentágono, quien señaló que es pronto para saber si el soldado será juzgado en Afganistán.

Por otra parte, según explicaron funcionarios estadounidenses, no hay una fecha límite para hacer públicos los cargos, pero en la gran mayoría de casos suele darse en un plazo de dos semanas desde la detención.

De momento se desconoce la identidad del soldado y según apunta la cadena no se dará a conocer hasta que se formulen los cargos formalmente por las autoridades militares.

No obstante, aunque su nombre no se ha divulgado, medios estadounidenses han afirmado que el autor de los hechos es un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle (EE.UU.).

De esa base, considerada como una de las más problemáticas de las Fuerzas Armadas estadounidense, procedían también los cuatro soldados de EE.UU. condenados por asesinar a varios civiles afganos en 2010 y guardar parte de sus cadáveres como trofeos.

El supuesto autor de los hechos servía por primera vez en Afganistán, aunque había estado en Irak en varias ocasiones, donde según la prensa estadounidense sufrió un traumatismo cerebral.

El presidente de EE.UU., Barak Obama, expresó el domingo sus condolencias a las familias de los fallecidos y repudió el incidente, que su colega afgano, Hamid Karzai, calificó de "imperdonable" por tratarse de un "asesinato premeditado"

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter