Autoridades prevén baja de precios con portabilidad numérica
Cuatro empresas participarán en licitación para administrar el sistema.
Subsecretario Atton además recalcó sobre los beneficios de este mecanismo.
Cuatro empresas participarán en licitación para administrar el sistema.
Subsecretario Atton además recalcó sobre los beneficios de este mecanismo.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó los beneficios a los consumidores que traerá consigo el sistema de portabilidad numérica, luego que este lunes cuatro empresas presentaran sus ofertas para administrar el sistema.
La autoridad destacó los beneficios del mecanismo con el cual se elimina una de las barreras de salida para los clientes de telefonía fija y móvil que podrán cambiarse de empresa con mayor facilidad y estimó que los precios de planes de celulares bajarían.
"Los beneficios de los servicios de telecomunicaciones se traspasarán a los usuarios y la portabilidad númerica va en la dirección de sacar una barrera de salida, lo que aumenta la competencia, mejora el servicio y van a bajar los precios, en especial los prepagos de celulares", señaló.
Empresas interesadas
Según informó el Comité Representativo de la Portabilidad Numérica que integran los operadores telefónicos del país, cuatro compañías presentaron sus ofertas para administrar este nuevo sistema, que son Telcordia, Indra, Informática El Corte Inglés y Neustar.
Conforme a los reglamentos de la Ley de Portabilidad Numérica visados por la Contraloría en marzo del 2011, la industria telefónica adjudicará el 5 de agosto al ganador y luego hay 120 días máximo para implementar el sistema, conforme a la reglamentación de la ley.
El presidente del citado comité, Cristián Cortés, explicó que la implementación del esquema en los telefonos fijos será gradual debido a que deberán cambiar los números del todo el país hasta tener nueve digitos , igual que los celulares.
"La idea es que depués del 5 de agosto la normativa establece un plazo de 120 días para iniciar el proceso de portabilidad propiamente tal, es una obligación tanto para los operadores como para el administrador que se gane este concurso, por lo que estaríamos empezando con la portabilidad en Arica que es la primera fase que está establecida en diciembre", señaló Cortés.
Beneficios
Por su parte, el ingeniero experto en mercados de telefonía de la U. de Chile, Roberto Gurovich, explicó que la implementación del sistema tendrá un costo para los usuarios, aunque recalcó que este solo será menor.
"La ley chilena separa el costo de las inversiones, que lo deben pagar los operadores, del costo de las operaciones que puede ser traspasado a los usuarios, pero yo creo que vamos a tener buenas noticias", sentenció.