La Presidenta Michelle Bachelet, en una alocución realizada este martes en La Moneda, señaló que se aplicará todo "el rigor de la ley" a los responsables de saqueos y disturbios en las zonas afectadas por el terremoto.
"Hemos instruido que se actúe con la severidad necesaria para impedir que sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza, quienes no entiendan eso van a recibir todo el rigor de la ley, que contempla para estas acciones delictuales que no estamos dispuestos a tolerar", señaló la Mandataria.
Bachelet se refirió a los saqueos y al incendio que se produjo este lunes en Concepción, que calificó como una situación "inaceptable".
"Hay acciones delictuales de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos, y eso no lo vamos a aceptar. No es tolerable, que Bomberos, que hoy está cumpliendo importantes labores de rescate en concepción, haya tenido que destinar recursos a sofocar un incendio en una multitienda, además destinando un recurso tan valioso en estos momentos para la población como el agua", declaró.
Más de 13 mil efectivosJunto con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía de Investigaciones (PDI), la Presidenta señaló que para este martes deben quedar instalados en todas las zonas más conmovidas por el sismo los hospitales de campaña, repartición de víveres, agua, frazadas y ropa.
Para ello, el Ejército y la Armada dispondrán de dos fragatas, una barcaza, 11.855 efectivos del Ejército entre el Maule y el Biobío, además de 2.131 miembros de la Armada y medio centenar de aeronaves, quienes se encargarán de repartir la ayuda necesaria.
"Les pedimos comprensión y paciencia, porque la ayuda va a llegar", agregó.