Bachelet promulgó ley que regula el uso de la "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una larga espera, la Mandataria firmó el proyecto.

La iniciativa fue aprobada en el Congreso y también pasó por el TC.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley sobre "información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad", que regula, entre otros aspectos, el uso y la distribución de la "píldora del día después".

"Esta ley no obliga a nadie a hacer algo que vaya en contra de sus principios éticos o morales, no impone autoritariamente un criterio sobre lo que se debe hacer. Lo que hace, por el contrario, es entregar libertad a las mujeres, dándole la posibilidad de elegir por sí y para sí y, como autoridades, creo que esto es un gran avance en nuestro país", sentenció la Mandataria.

Por su parte, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, aseguró que estarán "muy atentos a que esta ley, como cualquier ley, tenga que partir con el debido resguardo de los derechos de las personas y en este caso el derecho de las mujeres a que esté disponible en los lugares donde efectivamente se tiene que distribuir o vender".

Tras un largo debate en el Congreso, el pasado 6 de enero la normativa fue aprobada por la Cámara Baja, sin embargo un recurso presentado por la mesa de la Corporación envió el proyecto al Tribunal Constitucional (TC) debido a un artículo relacionado con cambios  de currículos en la enseñanza media, que según los parlamentarios, debía votarse bajo quórum de ley orgánica constitucional.

El TC revisó el cuerpo legal y lo declaró constitucional el pasado jueves, por lo cual quedó listo para transformarse en ley.

La intención de la Presidenta Michelle Bachelet era promulgarlo el mismo día viernes 15 de enero, pero la ausencia de la firma del presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Rodrigo Alvarez, impidió llevar adelante la medida, la cual se concretó este lunes en La Moneda.

La normativa establece, además de la distribución gratuita de la "píldora" en los consultorios, que los  establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en la Enseñanza Media un programa de educación sexual, el que, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable y que informen de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados.

Además, obliga a los médicos o funcionarios a informar a los padres cuando el medicamento anticonceptivo se entregue a menores de 14 años, junto con lo cual quedó prohibida la distribución de otros métodos anticonceptivos que tengan carácter abortivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter