"Bancada verde" criticó aprobación de estudio de impacto ambiental de Hidroaysén
Senador Girardi exigió la renuncia del intendente Selim Carrasco.
Patagonia sin Represas cree que la autoridad regional "procedió de forma unilateral".
Senador Girardi exigió la renuncia del intendente Selim Carrasco.
Patagonia sin Represas cree que la autoridad regional "procedió de forma unilateral".
Parlamentarios de la "bancada verde" culparon este sábado al intendente de la Región de Aysén, Selim Carrasco, por tomarse atribuciones que consideran exclusivas de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), al enviar una lista de observaciones y cuestionamientos por servicios públicos al estudio de impacto ambiental del proyecto Hidroaysén.
El director ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo respaldó las críticas y tildó la acción de Carrasco como "ilegal".
"El intendente procedió en forma unilateral a aprobar el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, siendo que esa es una facultad privativa de la Corema y debió haber sido votada por todos los representantes de dicho organismo, por lo tanto pensamos que esta es una decisión ilegal y que el gobierno debe dar una explicación", señaló Rodrigo.
Por su parte, el senador Guido Girardi, miembro de la misma bancada y contrario a la aprobción del proyecto, pidió a la Presidenta Michelle Bachelet exigir la renuncia del intendente por irregularidades en la aprobación del proyecto Hidroaysén.
"El intendente de la región está violando el estado de derecho coludido con esa empresa, y nosotros creemos que aquí hay presiones sobre el intendente, este intendente no puede seguir en el cargo, de verdad que a nosotros no nos da ninguna garantía y queremos pedir formalmente al gobierno de la Presidenta Bachelet que se le pida la renuncia, porque aquí hay que defender el interés de todos los chilenos", indicó.
Girardi (al centro) pidió la salida del intendente. (Foto: UPI) |
Respuesta del Gobierno
Los distintos seremis realizaron cerca de tres mil observaciones al estudio de impacto ambiental y la decisión de enviar dicho cuestionario se tomó dos semanas antes de que venciera el plazo que otorga la ley a las organizaciones sociales para presentar dudas.
La ministra de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, comentó que ningún proyecto en Chile tiene ventaja y que Hidroaysén aún no está aprobado.
"La Corema de la región ha hablado de una manera contundente y categórica, formular tres mil preguntas al proyecto Hidroaysén, es fiel reflejo de que ningún proyecto de inversión, por importante o grande que parezca, corre con ventaja en nuestro país. El proyecto no ha sido aprobado", señaló.
El proyecto de las empresas de electricidad Endesa y Colbún contempla la construcción de cinco represas en la región, que generarán 2.750 megawatts, inversión que hasta ahora asciende a unos 3.200 millones de dólares.