En representación de cerca de 500 clientes, los abogados Raúl Meza y Manuel Muñoz interpusieron un recurso de protección contra los bancos que sufrieron los fraudes de clonación de tarjetas.
Manuel Muñoz explicó que "la protección debe ser de responsabilidad de los bancos para garantizar que estos fondos van a estar resguardados. No como señalan los bancos, que la responsabilidad es de los clientes y no del banco, en el sentido de proteger y ver su cuenta".
En tanto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras también reaccionó ante los hechos, asegurando que desarrollará un protocolo de seguridad para las transacciones con tarjeta de débito.
Entre las medidas se incluye la facultad del consumidor para definir el área geográfica nacional en que utilizarán sus documentos y la opción de definir ciertos rangos de horarios y montos para realizar giros.
La iniciativa fue bien recibida por los clientes que, sin embargo, piden más herramientas para defenderse de los posibles fraudes.
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Las víctimas piden que los bancos garanticen ciertos niveles de seguridad a los clientes.
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Fabián Abazolo, quien fue víctima de fraude, señaló que sería positivo "poder acelerar los trámites por parte de los servicios públicos como el Sernac y que desde las tiendas puedan responder oportunamente a la gente que ha sido afectada".
El diputado socialista Marcelo Díaz pidió al Senado agilizar la aprobación de una ley que busca garantizar que los bancos responderán a los clientes y en ningún caso buscarán compartir la responsabilidad en caso de fraude.
"Siempre, en todo evento en caso de clonación de tarjetas de crédito la responsabilidad debe ser íntegramente de la institución emisora de la tarjeta de crédito y jamás del cliente que ha hecho exactamente lo que tiene que hacer: conservar la tarjeta y usarla cuando lo debe hacer", argumentó el parlamentario.
Díaz declaró que el Sernac debe tener un rol más activo en la fiscalización de estos temas, ya que los casos de fraude han sido detectados por los clientes y no por dicho servicio.