Banda enfrenta formalización por tráfico de inmigrantes peruanos en Arica
Los tres sujetos fueron sorprendidos intentando ingresar a nueve personas.
Fiscal regional aseguró que se les está brindando cuidado y protección a los extranjeros.
Los tres sujetos fueron sorprendidos intentando ingresar a nueve personas.
Fiscal regional aseguró que se les está brindando cuidado y protección a los extranjeros.
Este lunes serán formalizados los tres integrantes de una banda dedicada tráfico de de inmigrantes peruanos en la Región de Arica y Parinacota, quienes fueron detenidos mientras intentaban ingresar a nueve personas de esa nacionalidad al país en un camión a través del control carretero de Cuya.
El prefecto Luis Carreño indicó que "hace más de dos meses y medio que la Policía de Investigaciones, haciendo un trabajo operativo de inteligencia, establecimos que en frontera, específicamente en Chacalluta, habían grupos de personas las cuales estaban ingresando extranjeros al país, específicamente eran colombianos, dominicanos y peruanos".
"Estos eran ingresados en camiones conducidos por chilenos los cuales llegaban acá a Arica y eran llevados a una residencial que está frente al terminal de buses de esta ciudad", detalló y explicó que a los inmigrantes "los escondían donde se guardan las herramientas, los escondían donde está la carga o en su defecto los dejaban en la cabina".
Situación de vulnerabilidad
El fiscal regional Enrique Valladares explicó que "hemos logrado acceder a los requerimientos de nueve personas más un menor que son víctimas para nosotros y que en definitiva están recibiendo los cuidados y la protección que corresponde en este caso".
Valladares aseguró que "ellos se encuentran en una situación de vulnerabilidad y esta vulnerabilidad está dada por venir a trabajar en condiciones infralaborales, infrahumanas y en general, con ningún tipo de derechos".
El fiscal indicó que "los antecedentes los recibimos precisamente por la derivación al detectarse que estos hechos se estaban cometiendo en la región" y agregó "que estamos hablando de una organización criminal" más que de una acción aislada.
P.S.V.A., R.A.Q.M. y J.C.A.A. operaban en coordinación con grupos de Santiago y fue gracias una investigación de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI que se pudo determinar cuándo iba a realizarse el ingreso de estos nueve indocumentados.