Bolivia anunció un reclamo contra Chile por maltrato a militares detenidos
La ministra de Defensa indicó que los involucrados fueron tratados como "delincuentes comunes".
Además, pidió la devolución de las armas decomisadas por la policía chilena.
La ministra de Defensa indicó que los involucrados fueron tratados como "delincuentes comunes".
Además, pidió la devolución de las armas decomisadas por la policía chilena.
El gobierno de Evo Morales hará un reclamo a Chile por supuestos maltratos a los 14 militares bolivianos arrestados el pasado viernes y que retornaron este domingo a su país, anunció la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.
El reclamo se hará mediante la Cancillería y el consulado boliviano en Santiago porque, según dijo Chacón, cualquier persona que es detenida "tiene derecho a conversar con un abogado" y eso no ocurrió en el caso de los militares.
"Se les ha tratado como delincuentes comunes, han estado incomunicados durante varias horas. Vamos a hacer la representación correspondiente vía Cancillería sobre este tipo de hechos", dijo Chacón a los periodistas, tras una reunión con el presidente Morales y su alto mando militar.
Los 14 militares fueron arrestados el viernes de madrugada por Carabineros, que los acusó de haber sobrepasado la frontera.
"Las autoridades chilenas, de acuerdo a sus procedimientos, han constatado la falsedad de esa denuncia y nosotros también vamos a iniciar las acciones legales correspondientes, tanto en territorio chileno como en territorio nacional, contra estas personas inescrupulosas que están haciendo daño a una institución", señaló la autoridad altiplánica.
La captura de los militares bolivianos armados provocó una queja formal de la Cancillería de Chile, a la que Bolivia respondió el sábado con la explicación de que los militares cumplían funciones en la lucha contra el contrabando de vehículos.
Las autoridades de La Paz también han explicado que era probable que la patrulla militar boliviana hubiera sobrepasado la frontera porque se trata de una zona donde "no existe claridad en los límites fronterizos", cerca del Salar de Coipasa.
Los militares retornaron este domingo a Bolivia, sin sus armas, luego de que las autoridades judiciales chilenas desestimaran unas denuncias sobre su participación en un presunto robo de vehículos.
Los soldados señalaron a las autoridades gubernamentales que están "bien, con la moral alta y dispuestos a seguir prestando" sus servicios al país, según los medios estatales. La ministra anunció que también se pedirá a las autoridades chilenas la devolución de las armas que confiscaron a los militares.