José Joaquín Brunner, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, indicó que una de las alternativas necesarias para mejorar la educación pública es "mantener el esquema general de la descentralización", apuntando a que los establecimientos tengan mayor cercanía con la comunidad local.
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Brunner insistió en que hay que evitar el centralismo en la educación pública. (Foto: UDP) |
El académico formó parte del panel de expertos y técnicos que este viernes entregaron un segundo informe al ministro de Educación, Joaquín Lavín, con alternativas para el mejoramiento del sistema de educación pública.
Brunner indicó que uno de los objetivos de estas alternativas es "justamente mantener la continuidad del esquema general de la descentralización, y no buscar una fuerte centralización de los colegios, por ejemplo directamente en manos del Ministerio de Educación".
De esta manera, el experto en educación propuso "traspasar los colegios de educación municipal a agencias locales de educación creadas por ley, corporaciones de derecho público que podrían hacerse cargo de administrar comunalmente a los colegios".
Enfatizó en que "se ha insistido en que es una necesidad del sistema para que los colegios estén cerca de las comunidades, y no impere el odioso centralismo que asfixia el desarrollo del país".
Por ello, indicó que "proponemos que la transición (de este nuevo sistema) sea gradual, debido a que "el personal de estas agencias tiene que conservar sus derechos adquiridos" y no repetir lo ocurrido con "la deuda histórica".
Falta de profesores de inglés
Consultado por los magros resultados del Simce de inglés del 2010, que arrojó que un 89 por ciento de estudiantes no maneja este idioma, Brunner indicó que "el problema es la enorme escasez de profesores de ingles de calidad".
En este punto, argumentó que "el plantel actual de profesores de inglés es completamente deficiente", y que "no sólo necesitaremos un profesor por sala de clases, sino que asistentes de ese profesor, de aquí a 20 años".