Bulnes y la desmunicipalización: No queremos otro Transantiago en la educación pública
Ministro de Educación señaló que buscarán consensos para el avance del tema.
Presupuesto para el área atiende al corazón de lo que ha estado en debate, dijo.
Ministro de Educación señaló que buscarán consensos para el avance del tema.
Presupuesto para el área atiende al corazón de lo que ha estado en debate, dijo.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, informó que este martes ingresará el proyecto de desmunicipalización de los colegios, tema que buscará ser consensuado con todos los sectores, para evitar que este sea un nuevo Transantiago.
"Vamos a presentar durante el día de hoy (martes) el proyecto de ley de la desmunicipalización, pero esta es un tema que lo tenemos que hacer de manera muy responsable, primero lograr generar los consensos en el Congreso", comentó en El Diario de Cooperativa.
"Creemos que es una muy buena alternativa pero aún así tiene que pasar por el despacho parlamentario donde tenemos que consensuar todas las voces y oír a todos los actores", ya que es un proceso a realizar "de manera gradual, (porque) si con el transporte no queremos volver a vivir un Transantiago, ni qué decir de la educación pública de nuestro país".
Números más, números menos, comentó Bulnes, las cifras como la posibilidad de fusión de colegios ante una baja matrícula, reflejan que "finalmente las movilizaciones, que muchas de ellas se han hecho en nombre de fortalecer la educación pública, lo que han provocado es claramente ponerla en riesgo, y esa es una lección que claramente tenemos que sacar".
"Uno no puede alzarse o movilizarse defendiendo una causa y al mismo tiempo estar dañándola", sostuvo Bulnes, por lo que ante esta preocupación, se buscó despachar rápidamente el pago de las subvenciones escolares para evitar la insolvencia, y estar atentos a estos pronósticos "para ver cómo apoyamos a los establecimientos", para evitar su quiebra.
Corazón del debate
Según el titular de Educación, lo que se está haciendo con el Presupuesto aprobado para su área es "atender al corazón de lo que este año ha estado en el debate. Por supuesto que no se puede resolver todo con cargo al presupuesto 2012, pero si uno analiza lo que estamos financiando, la verdad es que el salto es extraordinariamente relevante".
Según Bulnes, el debate estudiantil se centró en dos temas: la calidad de educación y otra cosa era el endeudamiento de las familias, y ahora sólo en educación superior "estamos pasando de tener 135 mil alumnos becados a tener el 2012 240 mil alumnos becados".
Además, citó temas como la baja en la tasa de interés del crédito del aval del Estado, el aumento en la educación preescolar, para que de aquí al 2014 los niños del 60 por ciento más vulnerable vayan a kinder y prekinder.
Respecto a alternativas para el plan "Salvemos el año escolar", Bulnes comentó que "estamos en un proceso de analizar los planes alternativos" que han presentado los colegios, y si estos prueban que el tiempo de paro no ha sido de "pérdida de tiempo y falta de aprendizaje" se pueden validar.