El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, criticó el proyecto de ley aprobado ayer martes en el Congreso para regular los abusos de Dicom, incluyendo la eliminación de los registros de las deudas (no de la deuda en sí) menores a 2,5 millones de pesos; algo que afectará directamente a los pequeños empresarios, indicó.
El líder gremial puso como ejemplos los casos de "la pyme comercializadora de automóviles usados o la señora que tiene un par de departamentos de cuya renta vive. Esas personas para poder arrendar o vender con facilidades de pago a plazo necesitan saber imperiosamente los antecedentes comerciales de la persona que está pidiendo arrendar el departamento o comprar el auto a plazo".
Sin embargo, "con este sistema, esas personas quedan a ciegas, no saben cómo obtener antecedentes de aquéllos con quien está intentando hacer un negocio", señaló.
|
García-Huidobro criticó que las deudas menores a 2,5 millones de pesos dejen de aparecer en los registros. (Foto: UPI) |
Hinzpeter: Es una segunda oportunidad
La medida legal, en cualquier caso, contó con la aprobación unánime de los congresistas, y también fue destacada en la víspera por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"Es una ley que habla un poco de la dignidad, de la segunda oportunidad, que dice entre líneas que a cualquiera le puede pasar. Que muchos chilenos, por distintas razones, de pronto en la vida tienen un contratiempo y una deuda que no pueden pagar y caen en Dicom, y cuando caían en Dicom, de acuerdo a la normativa antigua, se les cerraban muchas puertas", declaró.
En efecto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo que con el actual sistema, "cuando una persona iba a buscar trabajo le solicitaban el Dicom para entrar a trabajar. Esto era fundamental para ver su comportamiento comercial, y hoy día, si se lo solicitan, tiene que denunciarlo, porque es una infracción laboral", según dispone la norma.
Asimismo, Calderón se refirió a "los automovilistas que hoy día pasan por las autopistas y que cuando se atrasan en un pago les llegaba el acoso de que si no pagaban los iban a enviar al Boletín Comercial... eso hoy día está prohibido", dijo.
La iniciativa también fue aplaudida por la Asociación de Padres y Apoderados: "Nos parece bien esta ley, porque se han vivido casos donde a una persona con deuda de mensualidad en un colegio particular subvencionado se le embargaron los muebles tras una gestión que hizo el sostenedor con un banco", dijo el vocero metropolitano, Ismael Calderón.
"Todo lo que tenga que ver con mejorar lo que afecta el patrimonio de las familias por deudas nos parece apropiado", dijo.