La Cámara Nacional del Comercio (CNC) estimó que se perdieron más de 3.000 millones de dólares producto de los 15 feriados que se han producido en el país y emplazó a que las autoridades se preocupen por este tema y no conviertan las Fiestas Patrias en un "festival de presentaciones".
Carlos Jorquiera, presidente de la CNC dijo que "preferimos mil veces un acomodo voluntario y eso siempre se ha logrado y nunca ha habido ningún problema".
De la misma forma, manifestó su inquietud frente a los actos políticos señalando que "lo que también nos tiene preocupado es que si cada 18 de septiembre va a ser un festival de presentaciones, ya sea por el Gobierno de turno o por parlamentarios, con ánimo electorales, bueno, realmente no es para un país que quiera progresar".
Sindicatos cuestionaron cifras
Mientras tanto, el presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos de Comercio, Manuel Díaz, respondió a las declaraciones del representante de la entidad, enfatizando en que "el señor Jorquiera parece que vive en un país de otro lugar, que no es el mismo en el que viven los trabajadores del comercio".
El dirigente también señalo que "sin embargo, las estadísticas tienen que ver en todos los supermercados, las grande tiendas y el comercio, en donde las utilidades sobre un 14 a un 25 de utilidad, sobre el comparativo del mismo mes del año anterior (...) Habría que preguntarle al señor Jorquiera de dónde saca las estadísticas".
El Ministerio del Trabajo realizará una fiscalización pública el miércoles, entregando también el primer balance por feriados de Fiestas Patrias.
Líder transforma la ley en "letra muerta"
Díaz denunció además que "Líder es la única marca que superpone el día irrenunciable con un día libre, y eso no es correcto porque transforma en letra muerta la ley".
También detalló que en esta situación hay "40 mil trabajadores que están siendo vulnerados (...) en la irrenunciabilidad de su día libre".
Según la legislación, las multas por el incumplimiento de los feriados irrenunciables van desde 10 UTM (396.490 pesos) si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores; de 40 UTM (1.585.960 pesos) si la empresa tiene entre 50 y 199 trabajadores; y de 60 UTM (2.378.940 pesos) si la empresa supera los 200 empleados.