Cámara de Diputados rechazó proyecto de reajuste fiscal propuesto por el Gobierno
La sala de la Cámara Baja votó en contra de la iniciativa por 60 sufragios contra 52.
La Moneda deberá presentar una nueva iniciativa ante el Senado.
La sala de la Cámara Baja votó en contra de la iniciativa por 60 sufragios contra 52.
La Moneda deberá presentar una nueva iniciativa ante el Senado.
La sala de la Cámara de Diputados rechazó por 60 votos en contra versus 52 a favor el proyecto de reajuste salarial en el sector público, a pesar de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó una indicación que aumenta a 4,2 por ciento el crecimiento en las remuneraciones para los empleados fiscales.
Pese a que el proyecto ingresó originalmente con un reajuste de 3,7 por ciento, esta misma jornada el Gobierno había presentado la indicación reponiendo una cifra que ya había sido ofrecida en la reunion que ANEF y Hacienda sostuvieron el lunes.
"Vamos a estudiar los cursos de acción, por supuesto que el Gobierno quiere entregar un reajuste a los trabajadores del sector público porque se lo merecen, porque no solamente queremos mantener su poder adquisitivo, sino que mejorarlo", indicó Larraín.
El secretario de Estado agregó que "nosotros tenemos que pasar por el Parlamento, si hay una mayoría de la oposición que no quiere entregarle un reajuste a los trabajadores públicos, no es nuestra responsabilidad".
En vista de ello, el jefe de bancada DC, Patricio Vallespin declaró que "la DC quiere ser clara, nuestra posición es negativa a este reajuste tacaño y es una negativa a los despidos injustificados".
"Dado que el Presidente Piñera en estos días está de cumpleaños la bancada de diputados de la DC le enviará un kilo de pasas para que no pierda la memoria y se acuerde de los compromisos contraídos", agregó.
Tras el rechazo oficializado por la sala de la Cámara de Diputados, el Gobierno deberá partir de cero y presentar un nuevo proyecto, el cual deberá ser analizado ahora por el Senado, lo cual fue criticado por el RN Nicolas Monckeberg.
"Este es un hecho sin precedentes, del cual la propia Concertación tendrá que explicar, porque es muy fácil rechazar un reajuste que para ellos es irrelevante, pero para una familia pobre este reajuste puede significar una mejora en la calidad de vida", sentenció.
Larraín descartó despidos "políticos" en Gobierno
Además, en la sala de la Cámara Baja el secretario de Estado se hizo presente en la Cámara de Diputados para explicar que los despidos en el Gobierno no guardan relación con intereses políticos.
"Quiero decir en forma clara y precisa que de parte del Gobierno no hay motivaciones políticas en los despidos y estamos dispuestos a revisar aquellos casos donde hallan arbitrariedades", recalcó.
Incluso, el diputado RN René Manuel García indicó que "puede ser que se ponga el dedo en la llaga, pero no se ha desvinculado a ni un solo trabajador, se han vencido los contratos que ellos mismos firmaron libremente".
Esta aseveración provocó molestia en las graderías del Congreso, lo que significó que el parlamentario agregara que "si pifiando se van a reintegrar (los desvinculados), que pifien toda la tarde".