Cámara rechazó proyecto de reajuste para el sector público
La idea de legislar recibió 56 votos en contra.
Gobierno mandó el texto legal sin acuerdo con la ANEF.
La idea de legislar recibió 56 votos en contra.
Gobierno mandó el texto legal sin acuerdo con la ANEF.
Por 56 votos en contra y 53 a favor, la sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que fijaba un reajuste salarial de cinco por ciento para el sector público, enviado por el Gobierno sin acuerdo con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
La iniciativa ya había sido rechazada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que exigió al Ejecutivo un protocolo de acuerdo respecto a transparentar los numerosos despidos registrados en el último tiempo en el sector fiscal, que acusan la gremial y la Concertación.
"Hay una cosa que no puedo entender. Aquí puede haber diferencias respecto del guarismo, pueden haber diferencias respecto de los temas técnicos del reajuste, pero estar en contra de la idea de legislar me parece difícil de entender", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que advirtió que el rechazo pone en riesgo el pago de bonos y aguinaldos en diciembre para los trabajadores fiscales.
El secretario de Estado destacó además que el reajuste de 5 por ciento propuesto -que implicará un costo fiscal de 806.397 millones de pesos- "es bastante mayor que el del año pasado".
"Llevamos más de un mes dialogando con la mesa del sector público y por primera vez en cuatro años hemos llegado a un acuerdo", agregó Larraín, resaltando que con 11 de los 14 gremios del sector público se logró se logró concordar los montos.
La discusión parlamentaria se da en paralelo a una paralización nacional de 48 horas convocada por la ANEF, que -según la ministra Evelyn Matthei- ha tenido una "bajísima adhesión".
La discusión parlamentaria se da en medio de un paro nacional de la ANEF. (Foto: UPI) |