Campaña buscará "informar mejor al público" para potenciar la donación de órganos
Así lo afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Señaló que un 30 por ciento de las personas que renuevan su cédula rechazan ser donantes.
Así lo afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Señaló que un 30 por ciento de las personas que renuevan su cédula rechazan ser donantes.
El Ministro de Salud visitó a los dos pacientes que recibieron órganos de Daniela González, la joven que falleció atropellada en la capital y donó su corazón y pulmones a Trinidad Gelfenstein, quien falleció el pasado viernes luego de que su cuerpo no resistiera los órganos donados.
Otros dos pacientes, José Contreras y Gloria Ramírez, se recuperan satisfactoriamente luego de haber sido transplantados. Contreras recibió un hígado y riñón y fue operado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, mientras que Ramírez recibió un riñón y se recupera en el Hospital El Salvador.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a ambos pacientes e hizo un llamado a la gente para que donen sus órganos y conversen con sus familias esta decisión.
"Aproximadamente 2 millones y medio de compatriotas han manifestado, a la hora de renovar su carnet de identidad, su voluntad de no ser donantes. A nosotros esta cifra nos llama profundamente la atención porque esto representa un 30 por ciento de las personas que renuevan su cédula de identidad y en los estudios de opinión que hemos hecho en forma independiente solamente un 15 por ciento dice que no quiere ser donante en realidad", señaló.
Mañalich informó que un 30 por ciento de chilenos desiste de donar sus órganos a la hora de renovar la cédula de identidad. (Foto: UPI) |
Ante esta situación, el ministro aseguró que han iniciado un trabajo con el Registro Civil y de Identificación para entrenar y "capacitar a su personal y también para informar mejor al público".
En entrevista con el Diario de Cooperativa, el diputado PPD Enrique Accorsi manifestó que Chile tiene una tasa de 6 donantes por cada millón de personas, mientras que el promedio de América Latina alcanza a los 10 donantes. El miembro de la Comisión de Salud de la Cámara declaró que el país está muy lejos de alcanzar el índice de España, que ha logrado conseguir 25 donantes por cada millón de habitantes.
"Los españoles se demoraron años en lograrlo con planes bien especiales, con mucha educación y con campañas permanentes, nosotros aquí asistimos al tema de las donaciones, se hacen campañas transitorias, se hace mucho énfasis, hay toda una efervescencia y después volvemos a lo mismo", señaló.