Canciller Fernández defendió compra de armamento para las FF.AA.
Afirmó que éstas deben estar en condiciones para cumplir sus labores.
Destacó reducción del presupuesto para armamento y más recursos para gasto social.
Afirmó que éstas deben estar en condiciones para cumplir sus labores.
Destacó reducción del presupuesto para armamento y más recursos para gasto social.
Mariano Fernández. (Foto: UPI) |
Esto, después de que el canciller peruano José Antonio García Belaúnde acusara a Chile de estar iniciando una carrera armamentista en Sudamérica con su constante adquisición de equipamiento bélico.
"Chile es un país que ha tenido un desarrollo importante, reconocido en todas partes, no solamente en América Latina, y de la misma manera como tenemos una agricultura moderna, una industria que avanza, una tecnología, cuando un país tiene Fuerzas Armadas, tiene que tenerlas en condiciones de cumplir las tareas que le corresponden", indicó el ministro.
Fernández recordó que en los últimos 10 años, se ha reducido de un 1,7 a un 1,2 por ciento del PIB el monto que se destina para las compras de armamento, mientras que el gasto en materia social ha subido un 14 por ciento.
Asimismo, señaló que las adquisiciones realizadas y la preparación técnica van acorde con el momento de modernización del país, al tiempo que reafirmó que los argumentos en materia de defensa seguirán siendo técnicos, pese a la crítica peruana al respecto.
El integrante de la Comisión de Defensa del Senado, Jaime Gazmuri (PS), se sumó a los dichos de Fernández, asegurando que Perú está siendo majadera en el tema, sobre todo porque Chile ha tenido una política disuasiva a partir de 1990.
Defensa de Insulza
Fernández también tuvo palabras para la crítica de Belaúnde al accionar de la OEA en la crisis de Honduras, que afirmó que el organismo "se olvidó de hacer lo que solía siempre" que era impulsar el diálogo, y que para su país no hay ningún candidato.
Sobre este punto, el canciller dijo que "nadie debe olvidar que las decisiones de la OEA han sido todas tomadas por unanimidad (...) y en ella están involucradas todos los países, por lo tanto quien critica desde algún gobierno debe pensar en el propio voto que emitió antes de hacer una crítica".