Canciller Fernández y acusaciones de García: Chile no se siente tocado
"Esta es una gran república, con una democracia ejemplar", resaltó el ministro.
Reiteró que las imputaciones están basadas en hechos "que nadie puede decir que son serios".
"Esta es una gran república, con una democracia ejemplar", resaltó el ministro.
Reiteró que las imputaciones están basadas en hechos "que nadie puede decir que son serios".
El canciller Mariano Fernández se refirió a la reunión sostenida con la Presidenta Michelle Bachelet para analizar las acusaciones de espionaje desde Perú y los dichos del mandatario Alan García, quien indicó que Chile tiene "actitudes propias de una republiqueta".
"Chile no se siente tocado, cómo se le ocurre que nos vamos a sentir identificados con una palabra como republiqueta. Esto es una gran república con una democracia ejemplar, estamos viviendo una paz envidiable y con las instituciones del país perfectamente organizadas", sostuvo a su salida de La Moneda.
"Hemos dado a conocer nuestra opinión y la vamos a seguir dando a conocer en la medida que sea necesario. Que entreguen la información que estimen conveniente", agregó.
El jefe de la diplomacia nacional expresó que el Gobierno no acepta las imputaciones de que instituciones del Estado se dedican a espiar a otros países.
"Nosotros nunca procedemos a insultos ni sugerencias que sean despectivas o insidiosas, las cosas las llamamos por su nombre lo hemos dicho en reiterada oportunidades, este es un Gobierno que representa una democracia estable, seria y bien organizada", subrayó.
"Las instituciones de Chile no participan de actividades ilegales"
"Sus instituciones no se dedican al espionaje ni a ninguna otra actividad reñida con la ilegalidad y no aceptamos de ningún país ni de ninguna persona imputaciones acerca de cosas de este tipo", argumentó.
Finalmente, Mariano Fernández aconsejó al presidente Alan García realizar una investigación seria, ya que hasta el momento las acusaciones de espionaje están basadas en fundamentos poco serios.
"Le aconsejamos celebrar una investigación para que su gente conozca estrictamente la verdad de las cosas que ocurren y no se organicen estas verdaderas escaladas que están basadas en cuestiones que hasta el momento están fundadas en hechos que nadie puede decir que son serios", postuló.
En la cita estaban presentes, entre otros, los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma; de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Justicia, Carlos Maldonado.
En un primer minuto se discutió la tramitación del Presupuesto 2010, luego que la semana pasada la Cámara de Diputados rechazara los recursos de Educación y de Hacienda, como muestra de solidaridad con el Colegio de Profesores en el marco del conflicto docente. Si bien en el Senado fue revertido el rechazo a la partida de Hacienda, el gasto correspondiente a Educación aún está pendiente y este miércoles se retomará su discusión.