El canciller Alfredo Moreno pidió "no ponerse nerviosos" a raíz de las acusaciones formuladas por Perú en cuanto a que el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con Cooperativa, habría violado la reserva del juicio por el diferendo marítimo en La Haya.
"Chile ha cumplido, cumple y cumplirá con todas las obligaciones que establece el juicio que tenemos en La Haya", sostuvo Moreno a su llegada a Vladivostok, en Rusia donde se realizará la cita de la APEC.
El ministro agregó que "lo que el Presidente ha señalado no tiene otra connotación que lo mismo que en Chile ha señalado en diversas oportunidades y que corresponde a hechos absolutamente públicos".
"Tal como lo han señalado Chile y Perú, ambos países son libres de dar a conocer a su posición", enfatizó.
Finalmente Moreno enfatizó: "Mi llamado sería tanto a nosotros como a Perú a mantener la calma, no ponerse nervioso porque para esto falta muy poco para que llegue a su etapa conclusiva y ahí vamos a conocer todos los argumentos".
La polémica
En Cooperativa, el Presidente Sebastián Piñera expresó que "hemos agregado a las presentaciones chilenas una enorme cantidad de hechos y datos. Por ejemplo: ¿Dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación Unitas entre el Perú y Chile? En el paralelo y eso no tiene nada que ver con la pesca".
"¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta donde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo. Hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única explicación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre el Perú y Chile", dijo el Mandatario.
Estas declaraciones fueron citadas por el diario peruano El Comercio que entrevistó al coagente de Perú ante La Haya, el ex canciller José Antonio García Belaunde, quien expresó que sus dichos son "una ruptura de las normas de confidencialidad".
Otros medios peruanos también reaccionaron a las declaraciones de Piñera, como fue La Razón que a toda portada tituló: "Chile busca la guerra".