Cancilleres concluyeron reunión sin acuerdo por veto a Cuba
Ministros se reunieron en la víspera del inicio de la Cumbre de las Américas.
EE.UU. y Canadá se negaron a incluir dos párrafos sobre la necesidad de incorporar a Cuba a estas reuniones.
Ministros se reunieron en la víspera del inicio de la Cumbre de las Américas.
EE.UU. y Canadá se negaron a incluir dos párrafos sobre la necesidad de incorporar a Cuba a estas reuniones.
Los cancilleres americanos concluyeron sin acuerdo una reunión para consensuar los documentos de la VI Cumbre de las Américas, porque EE.UU. y Canadá se negaron a incluir dos párrafos sobre la necesidad de incorporar a Cuba a estas reuniones, según anunciaron tres de los asistentes.
Héctor Timerman. |
Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; y Venezuela, Nicolás Maduro, señalaron que "no habrá declaración", a la salida de la reunión, tras la que se dirigieron juntos a hablar con los periodistas.
Ni el gobierno anfitrión, que había señalado que había acuerdo para que la declaración final se ciñera solo a los cinco temas centrales de la cumbre y no a otros como Cuba y Malvinas, ni otros de los participantes corroboraron la información por ahora.
"Hubo un debate intenso y apasionado", dijo Timerman, quien señaló incluso que los 33 países apoyaban incluir una mención al conflicto de las Islas Malvinas, pero que por el "veto" al asunto de Cuba no hubo consenso en torno a una declaración.
Maduro llegó a mostrar a los periodistas, aunque no los leyó, dos párrafos que, según él, la mayoría de los países de América Latina pretendía incluir en la declaración y se referían a la "presencia de Cuba en las próximas Cumbres de las Américas".
El ministro uruguayo matizó que "alguna cosa podría cambiar", en el sentido de que los cancilleres podrían hacer otras consultas esta misma noche o dejar el asunto para que lo resuelvan los jefes de Estado y de Gobierno en las reuniones que tendrán durante el fin de semana.
"Los presidentes podrían reconsiderar", indicó Almagro, quien consideró que sería "importante" que esta cumbre "concluya con una declaración".
Según Maduro, los debates del jueves y viernes entre los cancilleres "dejaron claro que en América hay dos mundos: uno que se trata con respeto y con igualdad y otro obsoleto, que se está quedando solo y aislado".
También afirmó con vehemencia que América Latina ha pasado en los últimos años "del consenso de Washington al consenso sin Washington", lo que en su opinión "quedó demostrado en Cartagena".