Cancillería aseguró que sigue de cerca situación de empresas chilenas en Cuba por corralito
El gobierno cubano cesó los pagos a los empresarios extranjeros.
En la isla denunciaron el desabastecimiento de leche.
El gobierno cubano cesó los pagos a los empresarios extranjeros.
En la isla denunciaron el desabastecimiento de leche.
El canciller Alfredo Moreno señaló que el Gobierno sigue de cerca la situación que afecta a empresarios chilenos en Cuba, luego que el gobierno de la isla cesara los pagos a empresas extranjeras.
El secretario de Estado aseguró que los chilenos tienen el respaldo de la administración de Piñera y afirmó que por el momento no existe ninguna solicitud para realizar alguna acción al respecto.
"No tenemos por el momento ninguna solicitud específica de cooperación, pero como siempre, sean quienes sean los involucrados, nos interesan los chilenos y vamos a estar atentos a cooperar en aquello que nos sea posible", manifestó.
Cabe consignar que desde 2009 el gobierno cubano decidió aplicar un corralito a los empresarios extranjeros que no pueden recuperar sus fondos, con la promesa de que en cinco años serán devueltos sus dineros con un interés del dos por ciento anual.
"Este no es un tema con empresas chilenas, es un tema que afecta a empresas de diversas nacionalidades y que tiene que ver con situaciones económicas cubanas en particular, así que no tiene que ver con las relaciones chilenas", añadió el ministro, descartando de paso que las relaciones con el país caribeño se vean afectadas.
Desabastecimiento de leche en Cuba
Entre las empresas afectadas se encuentra Río Zaza, de propiedad de Max Marambio, una de las más grandes en el rubro de los lácteos, cuyo cierre ha provocado la desabastecimiento de leche en la isla, como lo denunció la bloguera Yoani Sánchez.
"En medio del colapso económico, la disminución de importaciones, de la crisis internacional se ha sumado el cierre de varias empresas mixtas, fundamentalmente por continuados impagos, porque el gobierno no tiene liquidez para pagar a los empresarios extranjeros, quienes han cerrado sus fábricas y otros esperan que se flexibilice el sistema bancario para recuperar su dinero", afirmó la cubana a CNN Chile.
"Entre ellas, hemos tenido una afectación fundamental en los productos lácteos al cerrar una de las más importantes fábricas del país, conocida como Río Zaza", añadió Sánchez, quien incluso aseveró que ni en el mercado negro es posible hallar leche.
El domingo pasado, el presidente Raúl Castro reconoció el grave momento por la que atraviesa la economía de la isla durante un discurso ante el IX Congreso de las Juventudes Comunistas. En la oportunidad, el gobernante admitió que la situación es "compleja", que el gobierno no puede mantener subsidios a la población "excesivamente paternalistas" y que hay un millón de cubanos que sobran en las nóminas estatales.