Un informe recibido por la fiscal Solange Huerta, encargada de investigar las responsabilidades por la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010, consignó que la cantidad de llamadas que se hicieron después del terremoto triplicó a las que se realizan para Año Nuevo.
"La principal causa de las interrupciones de servicios móviles fue la falta de respaldos u horas de autonomía para soportar los cortes de energía", señala el memorando.
La empresa de comunicaciones Entel envió un reporte a la fiscal Huerta, donde constaba que entre las 03:34 y las 8:00 horas se efectuaron 1.391.975 llamadas desde la V a la VIII Región. Por su lado, la empresa Claro registró 818.965; mientras que VTR apuntó 1.195.239 conexiones telefónicas.
El informe, que fue firmado por Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, también concluye que "40% de las antenas celulares se encontraron fuera de servicio durante las seis horas posteriores a los hechos del 27 de febrero", razón por la cual las comunicaciones eran inviables, según publicó La Tercera.
Las dificultades provocadas por la alta congestión de llamadas, la falta de energía y combustible para las centrales y los daños por el movimiento telúrico, fueron los factores primordiales que provocaron los problemas de conectividad.